Zelenski cesa a una decena de altos cargos acusados de corrupción
El presidente de Ucrania prohíbe salir del país a los altos funcionarios del gobierno en una primera medida con la que pretende acabar con la corrupción.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está llevando a cabo este martes una reforma en la composición del Gobierno y de las altas instituciones del Estado para hacer frente a las acusaciones de corrupción que afectan al país.
El consejo del Gobierno ucraniano, presidido por el presidente, ha cesado oficialmente a seis funcionarios gubernamentales y ha dado luz verde al despido de cinco gobernadores regionales, en lo que supone la mayor reorganización de su administración desde que se inició la invasión rusa.
Entre los destituido este martes se encuentran el director adjunto de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko; el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov; el fiscal general adjunto, Oleksiy Simonenko; los viceministros del Ministerio de Comunicaciones y Desarrollo Territorial, Viacheslav Negoda e Ivan Lukeria, y el viceministro de Política Social
La reorganización gubernamental se produce después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios, según ha informado el medio ucraniano Kyiv Independent.
Zelenski ya había anunciado anoche la prohibición de salir de Ucrania de todos los funcionarios públicos, un gesto para demostrar su lucha contra la corrupción, que ha sido sello de la realidad ucraniana antes de la invasión rusa: los funcionarios ucranianos "ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental", ha dicho.
Un asesor presidencial ha explicado a Reuters que las salidas del personal del ejecutivo ucraniano demuestran que Zelenski ha reaccionado a la "demanda pública" de que "la Justicia debe aplicarse a todos". La medida se aplica a "todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado".