Zelenski amenaza a Europa con el gas ruso
"Nadie ampliará el acuerdo de tránsito de gas con Rusia, eso es todo", avisa.
Ucrania no ampliará el acuerdo de tránsito de gas ruso por su territorio, pero está dispuesta a considerar las solicitudes de las empresas europeas. Es lo que ha anunciado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa.
"Nadie ampliará el acuerdo con Rusia, es un trato cerrado. En cuanto al tránsito de gas de otras compañías, si la solicitud de algunos de nuestros colegas europeos continúa, consideraremos sus solicitudes", dijo el Jefe de Estado, en unas declaraciones recogidas por Ukrinform.
El exactor declaró que no sabía de qué habló el líder ruso Vladimir Putin con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, durante su visita a Bakú, una cita en la que se especula que la energía, y sobre todo el gas, estaban arriba del orden del día.
Naftogaz Ucrania, como se ha informado en las últimas semanas, no prorrogará el acuerdo sobre el tránsito del gas ruso y actualmente está buscando soluciones alternativas para apoyar el funcionamiento del sistema de transporte de gas ucraniano.
El contrato vigente para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania es válido hasta finales de 2024.
La Comisión Europea no tiene intención de entablar negociaciones con Rusia para continuar el tránsito de gas ruso a los países europeos a través del sistema de transporte de gas de Ucrania, pero tomará todas las medidas necesarias para seguir abandonando el gas ruso. Los restantes compradores de gas ruso por gasoducto en Europa Central están trabajando en importaciones alternativas.
La proporción de gas ruso por gasoducto en las importaciones de la UE cayó de más del 40 % en 2021 a alrededor del 8 % en 2023. En el caso del gas de gasoducto y el GNL combinados, Rusia representó menos del 15 % del total de las importaciones de gas de la UE, dice el Consejo europeo.