Zelenski afirma que la contraofensiva está "en marcha" pero sin revelar alcance o detalles
El presidente ucraniano lo reconoce por primera vez públicamente durante su encuentro con el primer ministro canadiense, Trudeau.
La tan ansiada contraofensiva ucraniana ya "está en marcha", como ha indicado su presidente, Volodimir Zelenski. Durante los últimos días los principales protagonistas del conflicto se han pronunciado al respecto de esta ofensiva, como Vladimir Putin, quien reconoció el viernes que las tropas ucranianas ya habían iniciado sus primeros ataques aunque aseguró que "habían fracasado".
Durante la mañana del sábado, Zelenski ha confesado por primera vez desde que comenzó que todo va según lo previsto, aunque no ha querido dar a conocer más detalles acerca de la situación actual para no dar pistas ni demasiada información a sus enemigos.
Sus declaraciones se han producido durante una rueda de prensa junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se personó 'por sorpresa' en Kiev esta mañana, en una cita en la que ha mostrado su apoyo al gobierno ucraniano y ha prometido la entrega de nuevas ayudas en materia militar además de los entrenamientos de pilotos ucranianos con los cazas F-16.
Con esta nueva remesa de ayudas, valorada en 500 millones de dólares según apunta Ukrinform, Ucrania adquirirá 299 misiles AIM-7 de defensa aérea de acuerdo con las informaciones publicadas por Ukranian, tras el comunicado remitido por Otawa.
El país norteamericano participa asimismo en la organización de un centro logístico y de mantenimiento en Polonia para los tanques Leopard suministrados por aliados occidentales a Ucrania.
La visita de la delegación canadiense se produce mientras Zelenski refuerza los esfuerzos para paliar los efectos de las inundaciones causadas por la voladura de la presa de Kajovka y mientras se suceden los intensos combates en el frente.