La inteligencia británica da pistas sobre cómo va la contraofensiva ucraniana
Y hay algunas buenas noticias para Kiev.
Algo se mueve en el frente sur de la guerra de Ucrania. A pesar del silencio y la discreción que mantienen las autoridades de Kiev, algunas informaciones empiezan a aflorar sobre las maniobras que las fuerzas armadas del país que preside Volodímir Zelensky han realizado en los últimos días. Pocas voces niegan ya que la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado, y lo ha hecho justo donde se esperaba. La inteligencia británica ha dado este sábado algunas pistas sobre cómo va.
En los últimos días han sido vistos los primeros tanques Leopard, suministrados por los países occidentales al país invadido, atacando las líneas fortificadas del frente que Rusia mantiene en Zaporiya, al sur del país.
Las acciones militares de la contraofensiva habrían comenzado casi al mismo tiempo que volaba por los aires la presa de Nova Kajovka, que ha inundado una ingente cantidad de territorio y afectado a decenas de localidades y miles de civiles. la Unión Europea y la OTAN acusan a Rusia de haber dinamitado la represa de manera deliberada.
Los servicios de inteligencia de Gran Bretaña aseguran que en las últimas 48 horas Ucrania ha lanzado ataques en diferentes ejes en la línea del frente de Zaporiya. Los resultados de los mismos han sido desiguales, pero los británicos aseguran que Kiev habría conseguido penetrar las defensas rusas y hacer "progresos relevantes" en varias direcciones.
Sin embargo, en otros ejes el avance sería más lento debido a la resistencia rusa, que lleva meses creando líneas fortificadas de trincheras y búnkeres en toda la línea del frente. Rusia, sin embargo, también estaría perdiendo posiciones y sus propias tropas, ante la desesperación, estarían huyendo a través de campos que ellas mismas habrían minado con anterioridad lo que les estaría causando aún más bajas.
Por otra parte, el reporte de inteligencia de este sábado también resalta que las fuerzas aéreas rusas se han mostrado más activas de lo normal en la zona, aunque no se ha podido confirmar la efectividad del redoble de esa actividad.