Ya sólo quedan dos: los 'tories' descartan un liderazgo moderado y elegirán entre halcones

Ya sólo quedan dos: los 'tories' descartan un liderazgo moderado y elegirán entre halcones

La exministra de Empresa Kemi Badenoch y el antiguo secretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick se enfrentarán por el liderazgo del Partido Conservador, dejando atrás a los rostros más conocidos y hasta a los favoritos. 

Robert Jenrick y Kemi Badenoch, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

5 de julio de 2024. El Partido Laborista de Reino Unido ha ganado el día anterior las elecciones, que el hasta entonces primer ministro Rishi Sunak había adelantado en un intento de evitar la debacle que avanzaban las encuestas. No fue mal, fue peor: los de Keir Starmer se impusieron por mayoría absoluta hundiendo al Partido Conservador. Sunak, que mantuvo su propio escaño por los pelos, dimitió de inmediato como líder de la formación. 

Desde entonces y hasta ahora, los tories han estado sumidos en unos meses de enorme debate interno, de corrientes enfrentadas, lealtades puestas a prueba (con o sin éxito), liderazgos viejos y emergentes, en una carrera por tomar las riendas del partido y volver a convertirlo en una opción viable de Gobierno, que es el reto. Saben que, ante de eso, tienen por delante el reto de ser creíbles y respetados de nuevo, tras una caída libre desde la aprobación del Brexit que sólo el carisma de Boris Johnson frenó y que él mismo, solito, volvió a provocar con sus escándalos. Sunak no fue el salvador.    

Esta semana, el partido ha celebrado las elecciones internas que deben encontrar el nuevo nombre, el nuevo rostro de la derecha tradicional del país. Al fin, serán la exministra de Empresa, Kemi Badenoch, y el antiguo secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick, quienes se enfrentarán a finales de mes. Los dos son ala dura, nada de moderación o centrismo. 

En la cuarta ronda de votaciones entre el grupo parlamentario en la Cámara de los Comunes, el pasado miércoles, los 121 diputados presentes dieron a Badenoch 42 votos, frente a los 41 de Jenrick, mientras que el antiguo ministro de Exteriores, James Cleverly, más moderado y favorito según los medios británicos, quedó fuera, con 37.

Los dos finalistas se someterán ahora a una votación entre las bases tories, así que será la militancia la que decida. El 2 de noviembre se anunciará el sucesor de Sunak, quien intente recuperar el centro perdido tras 14 años en el poder. En la tercera ronda el martes ya fue eliminado el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat, y previamente saltaron la exministra del Interior Priti Patel -una de las más conocidas para el gran público, muy polémica en la era Sunak- y el parlamentario Mel Stride.

Kemi Badenoch, saludando a la audiencia tras su discurso, el pasado 30 de septiembre en Birmingham.Dan Kitwood / Getty Images

Quién es Badenoch

Badenoch (Wimbledon, Londres, 1980), de origen nigeriano, es popular entre los diputados y, según las encuestas, también entre los afiliados por su discurso controvertido de política identitaria. La diputada por el noroeste de Essex y exmiembro de la Asamblea de Londres es conocida por su, digamos, falta de cortesía. Directa es poco. Tajante es poco. Dura es poco. Pese a ello o justo por eso sigue siendo la favorita entre los miembros del partido para reemplazar a Sunak.

Por ejemplo, anunció su candidatura para liderar su partido con un artículo en el Times en el que decía que la última Administración "hablaba a la derecha y gobernaba a la izquierda". No ha dudado en maximizar su atractivo para aquellos que pueden haber estado tentados a votar por Reform UK en las elecciones generales. O sea, coquetea con el electorado de la ultraderecha. 

Badenoch fue noticia durante la Conferencia del Partido Conservador en Birmingham cuando describió el pago por permiso de maternidad como "excesivo" y afirmó que entre el 5 y el 10% de los funcionarios públicos deberían "estar en prisión". Muchísima polvareda levantaron sus palabras en esta campaña. También criticó la Ley de Igualdad vigente, diciendo que "alimenta mucho del descontento" social. 

Aunque nació ya en las Islas Británicas, de pequeña vivió en Estados Unidos y Nigeria, antes de regresar al Reino Unido a los 16 años. Su padre, Femi Adegoke, era médico de cabecera y su madre, Feyi Adegoke, era profesora de fisiología. 

Siempre se vanagloria de que estuvo trabajando en McDonald's mientras estudiaba para sus exámenes del instituto. Después de graduarse de la Universidad de Sussex con una maestría en Ingeniería de Sistemas Informáticos, trabajó para empresas como el Royal Bank of Scotland y el banco privado Coutts, así como para la revista Spectator.

Se unió al Partido Conservador en 2005, a los 25 años. Cinco años más tarde, se presentó como candidata conservadora en Dulwich y West Norwood, quedando tercera en la votación ganada por la laborista Tessa Jowell. Luego, en septiembre de 2015, se unió a la Asamblea de Londres, conservando su asiento en las elecciones de 2016. Se convirtió en la portavoz del Partido Conservador de Londres para Economía y también formó parte del Comité de Transporte y el de Policía y Delincuencia.

Apoyó con fervor la campaña del Brexit en 2016 y en las elecciones del año siguiente se presentó en el seguro escaño conservador de Saffron Walden en Essex y fue elegida para el Parlamento. 

Está casada con el banquero Hamish Badenoch, con quien tiene tres hijos.

Robert Jenrick saluda a sus correligionarios, el pasado 2 de octubre, en Birmingham.Dan Kitwood / Getty Images

Quién es Jenrick

Jenrick (Wolverhampton, 1982), por su parte, representa ahora también al ala derecha del Partido Conservador, con especial foco en reducir la inmigración neta y la ilegal, saliendo, si es necesario, de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Durante el reciente congreso anual de los tories en Birmingham, Jenrick destacó su admiración por el thatcherismo y reveló que su hija lleva como segundo nombre Thatcher, en honor a la antigua primera ministra conservadora. Toda una declaración de intenciones. 

Fue responsable de Inmigración de 2022 a 2023 y de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local justo antes, de 2019 a 2021. También ocupó el cargo de secretario de Hacienda del Tesoro, de 2018 a 2019 y como responsable de Salud, de septiembre a octubre de 2022. Saltos en su carrera que dan cuenta, en paralelo, de los últimos Gobiernos locos de la derecha local. 

Jenrick ha sido miembro del Parlamento por Newark desde las elecciones parciales de 2014, sin interrupción. Inmediatamente antes de entrar al cargo, era el director de la casa de subastas Christie's. Provenía de una casa obrera: su padre trabajaba como instalador de gas y su madre, como secretaria. Él es titulado en Historia por la Universidad de Cambridge y luego acudió la Universidad de Pensilvania, en EEUU, donde estudió Ciencias Políticas. Ejerció como abogado, especializado en derecho corporativo, con firmas como Skadden Arps y Sullivan & Cromwell, en Londres y en Moscú .

Cobró especial protagonismo cuando dejó el gabinete de Boris Johnson en 2023 por sus discrepancias con el plan para deportar a Ruanda a los solicitantes de asilo que entren ilegalmente en el Reino Unido, que generó importantes protestas sociales. Liz Truss y Rishi Sunak lo recuperaron más adelante en sus respectivos mandatos. 

El mes pasado tuvo polémica: Jenrick acusó al Gobierno laborista de "hipocresía absoluta" en relación con el hecho de que el primer ministro Starmer aceptara donaciones. Más tarde ese mes, se descubrió que Jenrick había aceptado una partida de 75.000 libras esterlinas de Spott Fitness, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Tras una inspección más detallada, las cuentas de la empresa revelaron que "no tenía empleados, nunca ha obtenido beneficios y tiene más de 300.000 libras esterlinas de deudas". 

El aspirante está casado con Michal Berkner, israelí y nieta de sobrevivientes del Holocausto, una abogada corporativa con la que tiene tres hijas, a las que están criando en la fe judía. En 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, la familia de Jenrick acogió a una familia de refugiados ucranianos. Fue el primer diputado del país en hacerlo. En 2023 se le retiró brevemente el carnet de conducir por superar la velocidad permitida: iba a 68 millas (109 kilómetros) por hora en una zona de 40 (64 kilómetros). 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciada en Periodismo y especialista en Comunicación Institucional y Defensa por la Universidad de Sevilla. Excorresponsal en Jerusalén y exasesora de Prensa en la Secretaría de Estado de Defensa. Autora de 'El viaje andaluz de Robert Capa'. XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla.