Washington no avisó a Zelenski de la filtración del Pentágono
Alerta aérea en el este de Ucrania y en la región de Kiev, que anuncia que repele todos los ataques de la noche.
Estados Unidos no avisó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de la filtración de decenas de documentos clasificados del Pentágono en internet, confirmó el propio mandatario en una entrevista con The Washington Post publicada este martes.
En la entrevista, Zelenski se niega a referirse al material como "sensible", ya que hacerlo implicaría reconocer que es real.
"No es beneficioso para la reputación de la Casa Blanca, y creo que no es beneficioso para la reputación de Estados Unidos", dijo el mandatario, que sugirió que no podía hablar libremente sobre su opinión ya que no quiere enturbiar su relación con Washington en plena guerra con Rusia.
Las filtraciones, que se produjeron hace varios meses en la red social Discord y fueron recientemente sacadas a la luz por varios medios, entre ellos el Post, incluyen detalles comprometedores de la estrategia ucraniana.
También revelan deficiencias en las defensas aéreas ucranianas en un momento en que Kiev se prepara para una gran ofensiva contra las fuerzas invasoras.
El principal sospechoso de las filtraciones, Jack Teixeira, es un joven miembro de la Guardia Nacional que trabajaba en una base aérea en Massachusetts (EE.UU.) que ha sido imputado por delitos de transmisión y extracción de información clasificada.
El pasado 17 de abril, el Pentágono anunció el lanzamiento de una investigación "a fondo" y de 45 días de sus sistemas de seguridad, tras haber sufrido esa filtración, una de las mayores que ha experimentado en una década.
Alerta aérea en el este de Ucrania y Kiev
Ucrania ha activado la alerta aérea en la noche del martes en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se hayan escuchado explosiones en parte de su territorio.
La Administración Militar de la ciudad de Kiev ha confirmado que durante la noche se han producido ataques de vehículos aéreos no tripulados sobre la capital. En concreto, se trataría de varios drones 'Shahed' iraníes.
"Las tácticas del enemigo siguen siendo las habituales y sin cambios, con el inicio de la noche, el país terrorista lanzó su andanada de municiones desde varias direcciones", ha acusado la Administración Militar a través de un comunicado, donde además han confirmado que no hay heridos ni edificios afectados.
El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrei Yemark, ha pedido a los ciudadanos no ignorar la alerta, y ha confirmado que las defensas aéreas ucranianas están funcionando. También las autoridades de cada una de estas regiones han informado de la alerta y han pedido a sus ciudadanos que busquen refugio.
Según ha informado la emisora de radio Suspilne, se habrían escuchado explosiones tanto en la ciudad de Kiev como en Zaporiyia y en Dnipro.
Los ataques se producen horas después de que una explosión haya hecho descarrilar un tren de mercancías en Rusia, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, sin que se hayan dado detalles sobre el motivo de la explosión y sin que se hayan reportado víctimas.