Vladimir Putin devuelve el favor a Kim Jong Un en los supermercados
Tú me das armas, yo te lleno la despensa. Un rentable acuerdo entre amigos.
Las fábricas de armas de Corea del Norte están "operando a plena capacidad" fabricando armas y municiones para Rusia, según ha denunciado su adversario y vecino, Corea del Sur, a través de su ministro de Defensa, Shin Won-sik.
"Mientras las fábricas de armas de Corea del Norte funcionan al 30% de su capacidad debido a la escasez de materias primas y energía, algunas otras fábricas funcionan a plena capacidad, lo que produce principalmente armas y proyectiles para Rusia", denunció Shin en una conferencia de prensa, según una traducción del Agencia de Noticias Yonhap.
Shin también denunció que Corea del Norte ha proporcionado 6.700 contenedores a Rusia desde agosto. Eso es suficiente espacio de carga para 3 millones de proyectiles de artillería de 152 mm o 500.000 proyectiles de artillería de 122 mm.
A cambio, Rusia ha estado enviando a Corea del Norte alimentos y materias primas necesarias para crear municiones, en un país con enormes carencias. En general, Moscú envía aproximadamente un 30% más de bienes a Pyongyang de los que recibe de Corea del Norte, añadió Shin. Los alimentos constituyen la mayor parte de los envíos de Rusia, "lo que se cree que ha estabilizado los precios de los alimentos en Corea del Norte, junto con otras necesidades también incluidas", dijo Shin a los periodistas.
Los cálculos de EEUU
Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos estima que Corea del Norte ha enviado ya unos 10.000 contenedores a Rusia sólo desde septiembre. En un anuncio de sanciones el viernes, el organismo dijo que había identificado a la empresa estibadora que administra el puerto ruso de Vostochny, que según Estados Unidos ha recibido 7.400 envíos de municiones y equipo militar de Corea del Norte, aunque no todas las entregas han sido de calidad.
En los últimos tres años, Rusia ha invertido recursos en su industria manufacturera militar en medio de grandes pérdidas en su estancada invasión de Ucrania, que acaba de llegar a los dos años. Y la guerra ha obligado al líder ruso Vladimir Putin a "ir con la gorra en la mano" al dictador norcoreano Kim Jong Un en busca de armas, dijo en enero el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps.
Ucrania también ha protestado por la recepción de suministros por parte de Rusia desde Corea del Norte, y el jefe de espionaje de Kiev, Kyrylo Budanov, dijo que la situación de guerra habría sido "catastrófica" para Moscú si Pyongyang no hubiera intervenido.