El Reino Unido tacha en el calendario la próxima contraofensiva de Ucrania
No se espera ni para este año... tan complicadas están las cosas.
La invasión rusa de Ucrania ha llegado a los dos años y con el aniversario se multiplican los vaticinios sobre lo que puede pasar en el campo de batalla en los próximos meses. El último no es bueno para Kiev: es posible que Ucrania no pueda lanzar una nueva contraofensiva contra Rusia hasta 2025, según el jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, uno de los países con mejor Inteligencia sobre esta contienda.
Ucrania lanzó una contraofensiva muy exitosa contra Rusia en septiembre de 2022, logrando retomar una cantidad significativa de territorio capturado por Moscú durante los primeros días de la guerra. Una segunda gran contraofensiva lanzada el verano pasado tuvo mucho menos éxito y Kiev obtuvo avances mucho menores.
Ahora, el almirante Sir Tony Radakin sugiere que la próxima contraofensiva "probablemente" se lanzaría el próximo año, mientras el ejército ucraniano "lucha" cada vez más con las fuerzas rusas dos años después de que comenzara la invasión, según dijo en una reunión en Londres, el martes, de la que se ha hecho eco el diario The Guardian.
En un evento organizado por el grupo de expertos británico Chatham House, Radakin señaló que la "posición a corto plazo para Ucrania" era "sin duda difícil". Dijo que Kiev había demostrado recientemente un "éxito real" en los ataques a la flota rusa del Mar Negro, mientras que en tierra había "una situación mucho más difícil".
"Ucrania está luchando en términos de municiones y reservas y [es] imperativo que el resto del mundo responda a eso", dijo Radakin. "A nivel táctico, se está viendo cierto éxito ruso al ganar cantidades relativamente pequeñas de territorio".
"Creo que es una situación que probablemente durará al menos durante los próximos meses", continuó. "Y luego tendremos que ver la respuesta de Ucrania con un nuevo liderazgo militar allí".
Radakin sugirió que Moscú estaba en una posición a largo plazo mucho menos favorable en Ucrania, argumentando que todos los "objetivos estratégicos" iniciales del presidente ruso Vladimir Putin durante la guerra habían "fracasado".
"No estoy diciendo que Rusia no sea peligrosa", dijo Radakin. "Lo ha demostrado con la agresión que emplea tanto a nivel nacional como internacional. Pero al mismo tiempo también es significativamente menos capaz de lo que esperábamos".
El Instituto para el Estudio de la Guerra ( ISW ), con sede en Estados Unidos, sugirió el lunes que Rusia había logrado una "iniciativa de todo el teatro" que le permitiría lanzar ataques en el momento y lugar de su elección. ISW dijo que Ucrania "podría negarle a Rusia estas oportunidades" si puede "llevar a cabo sus propias operaciones ofensivas en 2024".