Una tarjeta de visita de Putin es vendida por miles de euros
Hasta 20.000 se han pagado por un cartón amarillento de cuando era presidente del Consejo de Diputados del Pueblo de San Petersburgo.
La Casa de Subastas de San Petersburgo ha confirmado la venta de una vieja tarjeta de visita del presidente ruso, Vladimir Putin, por 20.000 euros, aunque su precio de salida fue de poco más de diez. Se trata de un trozo de cartulina amarillenta, nada más, pero que da cuenta de los inicios en política de uno de los hombres más poderosos y temidos del planeta.
Según la agencia oficial RIA, este recuerdo de otro tiempo ha sido comprado por un pujador desconocido y viene de los tiempos en los que Putin era asesor del presidente del Consejo de Diputados del Pueblo de San Petersburgo
El mandatario fue asesor de relaciones internacionales durante dos años, de 1991 a 1992, en su ciudad y comarca. A las órdenes de Anatoly Sobchak, entonces presidente de la Diputación de Leningrado y hombre de enorme influencia en los últimos años de la URSS y primeros de la democracia, se hizo imprescindible.
Un tiempo en el que viajó mucho y tuvo contacto con embajadores y representantes de empresas internacionales. Su imagen de hombre de mundo de consolidaba. Fue su verdadero salto a la política, tras haber estado trabajando como espía en destinos como Alemania.
La gracia de esta tarjeta no sólo está en el origen de su poder, sino en que el cartón, junto al escudo de armas de la institución, aparecen varios números de teléfono apuntados, que están escritos con la letra de Putin. Eso revaloriza la pieza, por más que esté deshilachada en los bordes, como detallan los medios rusos.
La subasta se cerró finalmente el 24 de diciembre. "La pelea fue bastante larga, unos cinco minutos, lo que es mucho para una subasta»" explicó Finist Tsigankov, especialista de la casa de subastas de San Petersburgo, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias TASS.
Este medio detalla que no es la primera vez que se ponen a la venta las tarjetas de visita de Putin. Así, en octubre de 2019, en un centro especializado en Internet, se puso a la venta por dos millones de rublos (unos 20.00 0 euros también) otra tarjeta de visita de su época en San Petersburgo.