Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Nadie habla de esta bebida para niños: contiene más cafeína que las bebidas energéticas

Nadie habla de esta bebida para niños: contiene más cafeína que las bebidas energéticas

La cafeína, tomada en exceso, causa nerviosismo, irritabilidad, insomnio, e incluso taquicardia y palpitaciones, trastornos que en los niños podrían producirse con dosis muy inferiores. 

Un niño bebe una bebidaGetty Images

Para muchas personas, la cafeína es una parte esencial en su vida cotidiana. Según un último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té, el 63 % de los españoles mayores de 15 años (unos 22 millones de personas) declara tomar al menos un café diario.

El informe concluye que los consumidores más habituales de café en España consumen un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana. Los fines de semana la media del consumo del café baja, situándose en 2,7 tazas al día.

En España, tomar café es un acto social, puesto que el 78% de los consumidores afirma que suele hacerlo con amigos, familiares y/o compañeros de trabajo.

La cafeína no sólo se encuentra en el café, sino también en muchos otros alimentos y bebidas como el té e incluso en medicamentos. Esta sustancia estimula el sistema nervioso central, aumenta la concentración y combate la fatiga.

Eso sí, todos los pediatras insisten en señalar que los niños no deben tomar café, puesto que son más susceptibles a sus efectos. Esta sustancia, tomada en exceso, causa nerviosismo, irritabilidad, insomnio, e incluso taquicardia y palpitaciones, trastornos que en los niños podrían producirse con dosis muy inferiores. 

Por eso, los niños no deben tomar tampoco refrescos que lleven cafeína o bebidas energéticas. Sin embargo, el medio alemán chip.de alerta de que una bebida muy habitual entre niños también contiene un elemento similar a la cafeína, incluso en dosis más altas que los productos mencionados anteriormente.

El cacao contiene teobromina, un alcaloide similar a la cafeína pero con un efecto más suave y prolongado, que se encuentra principalmente en los granos de cacao y, por ende, en el chocolate. El chocolate oscuro, en particular, contiene altas concentraciones de teobromina debido a su menor dilución con otros ingredientes.

Además del cacao, la teobromina está presente en más de sesenta especies de plantas, como la nuez de cola, yerba mate, té y guaraná, consolidándose como un componente clave en diversos productos naturales.

En concreto, el chocolate negro con alto contenido en cacao puede contener entre 5 e incluso 36 miligramos de cafeína por cada barra de 50 gramos, aunque el contenido exacto depende del contenido en cacao. De ahí, que este medio recomiende un consumo moderado de bebidas que incluyan cacao, sobre todo si no está mezclado con leche.