Una de las potencias militares de la UE se decanta por el caza que EEUU puede inutilizar
Alemania ha acordado la compra de 35 aviones de combate de quinta generación F-35 a la compañía estadounidense Lockheed Martin.

Alemania ha acordado la compra de 35 aviones de combate de quinta generación F-35 a la compañía estadounidense Lockheed Martin. Así lo ha anunciado a pesar de que este acuerdo incluye cláusulas secretas que podrían limitar su uso si, en determinadas circunstancias, Washington así lo decide, según ha informado el medio especializado infodenfensa.com.
También el periódico británico The Times y las cabeceras alemanas Stern y Bild, entre otros medios, han recogido esta noticia, pero sin aclarar el texto concreto en el que se alude a estas cláusulas. Por el momento, ha trascendido que Estados Unidos posee la capacidad de limitar la operatividad de los futuros aviones alemanes, si así lo considera por cuestiones de interés nacional.
En las últimas semanas, además, se ha extendido el temor entre los compradores internacionales de que EEUU pueda disponer de un "interruptor de apagado" que impida el uso de los aviones en un momento dado.
Esta posibilidad, sin embargo, ha sido negada por la administración estadounidense, que sí cuenta con un cierto control sobre las aeronaves, como dejar de suministrar los repuestos y parar las actualizaciones, según resalta el mismo medio.
En este contexto, los titulares de Defensa de Portugal y Canadá mostraron hace una semana su interés en buscar alternativas al F-35. Mientras la compra de estos aparatos por parte de Lisboa estaba prevista, pero no comprometida, en el cado de Ottawa ya se han comenzado a pagar las primera 16 unidades de las 88 acordadas.
En Alemania también han surgido voces poniendo en duda la idoneidad de esta compra. A pesar de esto, Berlín continúa con la intención de continuar con ella, según ha confirmado este fin de semana el portavoz del Ministerio de Defensa, Mitko Muller. Además, según agrega el mismo medio, no existe otro candidato frente al F-35 para que Alemania pueda seguir manteniendo la capacidad dde equipar armas nucleares estadounidenses en aviones de combate.