Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una ilegalidad coloca en Portugal "madera manchada de sangre" de Putin

Una ilegalidad coloca en Portugal "madera manchada de sangre" de Putin

Una investigación de la ONG británica Earthsight desvela un comercio de desechos de madera rusos a países de la Unión Europea valorado en 1.500 millones de euros. 

Vista aérea de troncos talados en un sitio de tala del holding maderero Segezha Group en Vologda (Rusia), el 04 de julio de 2023.Alexander Manzyuk / Anadolu Agency via Getty Images

Occidente se ha posicionado mayoritariamente con Ucrania en la guerra de agresión provocada por Rusia. Ha impuesto sanciones para intentar paralizar la economía de la Federación y, aún así, hay grietas por las que se cuela el negocio de Moscú.

Por ejemplo, acaba de trascender un plan ilegal que consiste en colocar desechos de madera rusos en países de la Unión Europea (UE), un comercio valorado en 1.500 millones de euros. Portugal, en particular, recibe alrededor de 1.000 camiones cargados con madera cubierta de basura ilegal, según ha desvelado el medio Jornal de Notícias.

El diario se basa en la investigación realizada por la ONG británica Earthsight, que afirma que existe un plan para blanquear madera rusa para la UE, violando las sanciones, que sólo para Portugal tiene un valor de más de 100 millones de euros.

La trama abarca a toda la UE y tanto empresas extranjeras como comerciantes europeos admitieron, según la investigación, con imágenes y audio, haber violado las sanciones en un proceso que califican de "mina de oro".

La ONG británica afirma que 7 de los 10 principales exportadores rusos de madera siguen suministrando madera a la UE y que los beneficios irán a parar a los oligarcas que se reunieron con Vladimir Putin el día de la invasión de Ucrania. Los bosques, todos de propiedad estatal, son una importante fuente de ingresos para la maquinaria de guerra rusa, afirma la organización.

En la UE se han identificado empresas que fabrican juguetes, suelos y muebles, así como el mayor fabricante mundial de rocallas, que han comprado madera a exportadores, que admitieron haber vendido madera ilegal pero negaron haber cometido infracción alguna.

Titulada Abedul sangriento: Exponiendo el conflicto del comercio de madera contrachapada en la UE, la investigación ha pillado a las empresas, a través de cámaras, llamadas de voz y documentos internos, organizando un flujo constante de madera rusa hacia la UE cuyos compradores son importantes fabricantes. .

Los miembros de Earthsight, una ONG que utiliza investigaciones en profundidad para exponer crímenes ambientales y sociales, injusticias y vínculos con el consumo global, terminaron pasando por compradores durante los nuevos meses y acusaron a los comerciantes de admitir el crimen.

La ONG calcula que más de 500.000 metros cúbicos de madera han salido de Rusia a terceros países y de la UE desde la imposición de las sanciones en julio de 2022. De ellos, más de 30.000 metros cúbicos de madera, el equivalente a 990 camiones. Lideró Portugal , con un valor de ventas públicas de 103,1 millones de euros.

Cada día llega a los puertos y fronteras de la UE con el equivalente a 20 grandes camiones de madera (700 metros cúbicos). Los mayores volúmenes se envían a Polonia, seguida de Alemania, España, Portugal, Italia y Estonia.

La ONG desea que entre los exportadores rusos que siguen prestando servicios a la UE se encuentren los oligarcas Alexei Mordashov y Vladimir Yevtushenkov, y afirma que las empresas estatales bielorrusas ayudan en el comercio y también venden productos de madera prohibidos a la UE.

Las empresas rusas dicen a los investigadores que blanquean la madera a través de países como Kazajstán y Turquía, aunque la mayor parte de la madera pasa por China .

Los comerciantes registrados de Earthsight admitieron que habían comprado para la venta madera contrachapada rusa ilegal y revelaron los nombres de varias empresas clientes. Dice también que ha estado compartiendo conclusiones con autoridades de toda la UE, sin mucha respuesta, pidiendo un mayor liderazgo en este asunto por parte de la Comisión Europea.

El documento también revela que muchas de las empresas involucradas en el trabajo ilegal con madera se proclaman éticas y exhiben el certificado FSC, “Forest Stewardship Council”, la etiqueta verde más grande del mundo para la madera. En el proceso participan varias personas en Polonia, China, Kazajistán, Estonia, Italia o España, de nuevo, mencionadas en el documento.

Tianma Lvjian, una empresa china que, según la investigación, es el mayor contrabandista de tableros contrachapados de madera, se ofreció a etiquetar el contrachapado ruso blanqueado con el sello FSC, a un coste adicional de 50 euros por metro cúbico.

“El conocimiento de que tantas empresas están involucradas en el contrabando de madera ilegal mientras tienen certificados FSC puede aliviar fallas estructurales más amplias dentro del FSC”, advierte en el documento ahora publicado.

Asunción de responsabilidad

La ONG también afirma que la investigación muestra que, a pesar de la “pérdida desenfrenada de dinero”, las sanciones de la UE han reducido el flujo de madera rusa hacia Europa en todo el mundo en alrededor de un 80%, privando exportaciones rusas por un valor estimado de 10.000 millones de euros para finales de 2024 y ahorrando 100 millones de árboles.

Alrededor de una quinta parte de la madera de mesa que se consume en Europa es madera ilegal. Polonia es el mayor punto de entrada a Europa, pero la ONG sugiere que otros países tomen medidas. Y los cita: España, Italia, Grecia, Alemania, Bulgaria, Estonia, Eslovenia y Portugal.

"Instamos al gobierno portugués a investigar toda la madera avellanada que entra en el país y poner fin a este comercio manchado de sangre", afirmó Tara Ganesh, líder de Earthsight.