Una fuga dispara el precio del gas en Europa
Según han informado los operadores, la reparación podría alargarse durante más de un mes.
Por si fuera poca la inestabilidad generalizada en los mercados de materias primas durante las últimas semanas, un contratiempo en forma de fuga de gas, ha propiciado un nuevo incidente que se traduce en mayor inestabilidad -si cabe- en el mercado.
Si el precio del petróleo volvió a aumentar un 3% durante la jornada del lunes debido al conflicto entre Israel y Hamás, el gas no se quedaba atrás e incrementaba su precio un 12%.
Este suceso tuvo lugar el pasado domingo cuando una fuga en un gasoducto del mar Báltico. Concretamente, el gas TTF con entrega en noviembre, crecía un 12,13% hasta situarse en los 42,83 euros por megavatio hora (Mwh), tal y como apuntaba la agencia de noticias Reuters tras hablar con operadores de los sistemas de gas tanto finlandeses como estonios.
Esta fuga se suma al desastre del NordStream
Tras lo ocurrido, el gas natural de Europa alcanza un máximo que no se veía desde junio. Pese a ello, continúa lejos del tope al que se llegó en enero de este año, cuando el Mwh superó los 70 euros.
Según informó el operador finlandés, la reparación podría alargarse durante más de un mes si se confirma la fuga, aunque para minimizar daños, el enlace del Balticconnector fue cerrado el domingo por la mañana ante la posibilidad de que la fuga estuviera afectando a los 77 kilómetros del gasoducto.
Por su parte, Elering tranquilizó tanto a los gobiernos como a los mercados tras confirmar que el abastecimiento durante el invierno -en caso de que no se repare a tiempo el gasoducto- está asegurado gracias al almacenamiento de Letonia y en la terminal de importación de GNL de Lituania.
Hay que recordar que este no es el primer suceso de este tipo que tiene lugar durante el último año, ya que el "sabotaje intencionado" del NordStream, que conectaba el mar Báltico entre Rusia y Alemania provocó que el precio del gas se estableciera en 207 euros.