Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia se prepara para la gran ofensiva de primavera contra Ucrania que se extenderá "casi todo 2025"

Rusia se prepara para la gran ofensiva de primavera contra Ucrania que se extenderá "casi todo 2025"

El objetivo es aumentar la presión sobre Ucrania y fortalecer la posición de Moscú en las negociaciones del alto el fuego. 

Un soldado ucraniano cerca del Donbás, Ucrania.Thomas Krych/Anadolu via Getty Images

Funcionarios ucranianos y analistas militares han asegurado que las fuerzas rusas están preparando el despliegue de una nueva ofensiva en las próximas semanas para aumentar la presión sobre Ucrania y fortalecer la posición de Moscú en las negociaciones del alto el fuego, según ha informado el medio Kyiv Post.

Consideran que Moscú planea un ataque a gran escala en el frente con el inicio de la primavera. Durante una visita a París, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que informes de inteligencia sugieren que Rusia prepara ofensivas en el noreste del país, en concreto en las regiones de Sumy, Járkov y Zaporiyia. 

Los comandantes militares ucranianos señalaron que Rusia ha intensificado recientemente los ataques para mejorar sus posiciones tácticas antes de la ofensiva esperada. Por su parte, Associated Press informó de que los combates se han intensificado en las regiones de Donetsk y Zaporiyia. Mientras, algunos comandantes ucranianos temen que Rusia pueda redesplegar tropas curtidas en la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por Ucrania desde el pasado noviembre. 

El analista militar ucraniano Oleksii Hetman predice que la ofensiva rusa podría durar entre seis y nueve meses, posiblemente cubriendo la mayor parte de 2025. "Están preparando acciones ofensivas en el frente que deberían durar de seis a nueve meses, casi todo el año 2025", dijo Hetman.

Según dos comandantes ucranianos, citados por AP, Rusia ha incrementado las misiones de reconocimiento para localizar y destruir posiciones, drones y otros puntos clave ucranianos. Los combates se han intensificado en Pokrovsk, un bastión defensivo clave y centro logístico en Donetsk