Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una fábrica de juguetes sexuales se convierte en campo de tiro ante la amenaza rusa en Europa

Una fábrica de juguetes sexuales se convierte en campo de tiro ante la amenaza rusa en Europa

Se encuentra ubicado en Kerava, al norte de Helsinki.

Miembros del 'Batallón Siberiano' asisten a su entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Kiev, el pasado 10 de abril.SERGEY DOLZHENKO / EPA / EFE

Finlandia ha llevado a cabo numerosas medidas para mejorar la autodefensa de su población. Un claro ejemplo de ello es la transformación de una antigua fábrica de juguetes sexuales, ubicada en Kerava, al norte de Helsinki, en un campo de tiro gestionado por la Asociación de Reservistas de Vantaa. Este peculiar lugar, que solía producir artículos muy diferentes, ahora recibe a cientos de ciudadanos interesados en entrenarse con armas de fuego.

"Tienen algo en la parte trasera de su cabeza que les dice que esta es una habilidad que deben aprender ahora", explica Antti Kettunen, presidente de la asociación, mientras observa blancos llenos de impactos de bala. "Creo que el viento ha cambiado, ahora sopla desde el este", agrega, en alusión al creciente temor hacia Rusia.

Un auge en el entrenamiento de defensa

Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, el interés por el entrenamiento con armas en Finlandia se ha disparado. La Asociación de Reservistas de Vantaa ha visto duplicarse su membresía en los últimos dos años, alcanzando más de 2.100 socios. Este fenómeno no es aislado: el gobierno finlandés ha anunciado la apertura de más de 300 nuevos campos de tiro en todo el país, que se sumarán a los 670 existentes.

"El interés por la defensa nacional es tradicionalmente muy alto en Finlandia, y especialmente ahora, con la agresión rusa en Ucrania, ese interés ha aumentado aún más", señala Jukka Kopra, presidente del comité de defensa del parlamento finlandés.

El interés por la autodefensa no se limita a los campos de tiro. La Asociación Nacional de Entrenamiento en Defensa ha organizado este año más de 120.000 jornadas de formación, más del doble que hace tres años. Además, la asociación nacional de reservistas ha experimentado un crecimiento notable, aumentando su membresía en más de dos tercios, hasta superar los 50,000 miembros.

Un factor que distingue a Finlandia es su red de refugios de defensa civil, un vestigio de la Guerra Fría. El país ha conservado unos 50.000 refugios capaces de albergar al 85% de su población, unos 5.5 millones de personas. "Esta es la nueva era de refugios de defensa civil, diseñada contra los desarrollos más recientes de la guerra", explica Tomi Rask, de los Servicios de Rescate de Helsinki.

Finlandia no es ajena a las tensiones con su vecino del este. La identidad nacional del país está profundamente marcada por su historia con Rusia, desde la independencia del imperio ruso en 1917 hasta la resistencia contra la Unión Soviética en la famosa Guerra de Invierno durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, Kettunen compara aprender a disparar con nadar: "Es como aprender a nadar. Cuando necesitas saber cómo hacerlo, y no puedes, ya es demasiado tarde".