Una experta desvela lo que hay detrás de la muerte de Prigozhin y las consecuencias en Wagner
Carmen Claudín, experta en Rusia y el espacio postsoviético, ha concedido una entrevista a 'La Vanguardia'.
La muerte del líder del Grupo Wagner, Prigozhin, en un extraño accidente aéreo ha dejado a los mercenarios huérfanos. Son muchas las especulaciones que están en el aire sobre cuál será el futuro de la organización, ya que podría haber una nueva rebelión en venganza por su fallecimiento.
La experta en Rusia y el espacio postsoviético, Carmen Claudín, ha concedido una entrevista a La Vanguardia en la que habla sobre lo que hay detrás de la muerte de Prigozhin y las consecuencias en el Grupo Wagner. Además, asegura que no está sorprendida por su fallecimiento: "No puedo decir que pensara que podía ocurrir ahora, igual podía haber ocurrido hace un mes como dentro de varios meses...".
Sobre el fatídico accidente en el que ha fallecido la cúpula de Wagner, Claudín lo tiene claro. Cree que no es casualidad y la forma en la que se ha ejecutado el ataque tiene que ver con el futuro del Grupo Wagner. "El accidente , o como sea que lo llamen -incluso 'ataque de una potencia extranjera'- les permite eliminar a todos los posibles sustitutos del liderazgo de Wagner", asegura.
Si bien es cierto que la experta considera que si la muerte de Prigozhin no ha sucedido antes es porque Putin y él habían llegado a un acuerdo "cuyo contenido no conocemos". En ese encuentro, ambos habrían llegado a concretar que Prigozhin se redimiría trabajando por la patria, por eso se fue a África.
Wagner se queda sin líder en África
El fallecimiento del líder del Grupo Wagner complica la estrategia de Putin en África. Prigozhin estaba allí tratando de aumentar su influencia en zonas tan sensibles como la del Sahel, en la que ha ido ganando popularidad estos años ante el escaso éxito de las misiones internacionales para frenar el avance del yihadismo en la región.
De hecho, su la última aparición pública en Telegram, primera desde el fallido motín del 24 de junio, sugería que se encontraba en África para hacer que Rusia fuera "aún más grande en todos los continentes".
Se calcula que los efectivos del Grupo Wagner desplegados en el continente africano ascienden a unos 5.000 soldados. Pero ahora queda saber qué pasará con los mercenarios al quedarse sin líder.