Una experta en asuntos internacionales confirma el siguiente paso de Zelenski tras el "doble golpe"

Una experta en asuntos internacionales confirma el siguiente paso de Zelenski tras el "doble golpe"

El presidente de Ucrania consideró posible al menos intentar poner fin a la fase caliente de la guerra antes de finales de este año.

Un soldado ucraniano cerca del frente en Chasiv Yar, Ucrania.Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró posible al menos intentar poner fin a la fase caliente de la guerra antes de finales de este año, según declaró en una entrevista a la cadena BBC. El mandatario ucraniano indicó que su intención es elaborar un plan para poner fin a los combates, que debe contar con el apoyo de los socios occidentales, que deben presionar a Rusia para que acepte sentarse a la mesa y pensar en el fin de la guerra.

"Creo que si nos mantenemos unidos y seguimos, por ejemplo, el formato de la Cumbre de la Paz, podemos poner fin a la fase caliente de la guerra. Podemos intentar hacerlo a finales de este año", dijo Zelenski durante su visita al Reino Unido. Anteriormente, había dicho que aceptaba que representantes rusos participen en una segunda cumbre sobre Ucrania, que debería tener lugar hacia finales de año y contar con un plan de paz terminado.

"Kiev se enfrenta actualmente a un doble golpe: una situación difícil en la línea del frente y la incertidumbre política sobre el nivel de apoyo futuro de los aliados más cercanos de Ucrania", ha informado el canal ruso RT, según la agencia de noticias yemení SABA

La cadena citó a Orisya Lutsevich, directora adjunta del Programa Rusia y Eurasia y jefa del Foro de Ucrania del grupo de expertos Chatham House, quien confirmó que la difícil situación obliga a Zelenski a insinuar negociaciones de paz con Moscú.

"Esta es una señal para Rusia y una señal para el Sur global de que Ucrania no es una fuerza obstructiva y está lista para sentarse a la mesa de negociaciones", señaló Lutsevich.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El presidente ruso, Vladímir Putin, puso en junio como condiciones para la paz el repliegue ucraniano de las cuatro regiones anexionadas por Moscú y su renuncia a los planes de ingresar en la OTAN, lo que tanto Kiev como Occidente consideran inaceptable.