Un soldado ucraniano en el frente confiesa el arma implacable de Rusia
"Cuando disparan, ni siquiera se oye", ha contado.
Rusia ha sido implacable en el campo de batalla del este de Ucrania. Un soldado ucraniano que lucha en primera línea de la guerra desatada hace casi tres años por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, ha contado cuál es, para él, el arma más implacable del ejército ruso.
Los rusos "disparan fuego directo. Los aviones sobrevuelan. Básicamente, lo tienen todo", ha dicho Dmytro, un soldado de la Guardia Nacional Ucraniana en la Brigada Bureviy , durante una entrevista con CNN, según ha difundido el medio Business Insider. A continuación, sin embargo, ha agregado: "Pero probablemente lo peor son los tanques".
"Cuando disparan, ni siquiera se oye. Se oye un avión cuando se acerca. Con un tanque, estás en manos de dios", ha asegurado. La artillería también es una amenaza seria, pero los tanques tienen un cierto valor de impacto.
Ucrania ha infligido graves pérdidas a la fuerza blindada rusa. Los servicios de Inteligencia de Reino Unido indicaron el lunes que el ejército de Rusia ha perdido cerca de 2.600 carros de combate y otros 4.900 vehículos blindados desde el inicio de la guerra. El ejército ruso, sin embargo, continúa enviando reemplazos.
Reino Unido afirmó entonces que las tropas rusas perdieron en 2023 cerca de un 40% menos de vehículos que en 2022 y explicaron que "muy probablemente" se debe a "la creciente naturaleza posicional del conflicto en 2023" y a que Rusia "pasó una parte significativa del año en una postura defensiva".
"Desde principios de octubre de 2023, las Fuerzas Terrestres de Rusia han estado a la ofensiva en el este de Ucrania. Durante este periodo, la pérdida de vehículos blindados ha aumentado y han perdido probablemente 365 carros de combate y 700 vehículos blindados para lograr únicamente avances territoriales menores", subrayaron.
Sin embargo, hicieron hincapié en que "Rusia puede probablemente generar al menos cien carros de combate al mes". "Mantiene la capacidad de reemplazar las pérdidas en el campo de batalla y mantener este nivel de actividad ofensiva durante el futuro próximo", zanjaron los servicios de Inteligencia británicos.