Un soldado ruso rescata a paracaidistas ucranianos
El soldado ruso desertor y secuestró un coche en el que todos lograron atravesar juntos hasta 18 puestos de control disfrazados con uniformes del ejército ruso.
Un soldado ruso ayudó a la Dirección de Inteligencia de Ucrania (HUR) a llevar a cabo la operación especial Prapor (Bandera) para extraer a dos paracaidistas ucranianos del territorio temporalmente ocupado por Rusia en el marco de la guerra desatada en el país por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.
El verano pasado, la Dirección de Inteligencia de la Armada de Ucrania recibió información sobre dos paracaidistas ucranianos -nacidos en 1993 y 1997-, que resultaron gravemente heridos al comienzo de la invasión rusa a gran escala y terminaron en el territorio ocupado, en una ciudad de la región de Lugansk, donde fueron atendidos, según ha publicado el medio Kyiv Post.
Finalmente, el 28 de septiembre de 2023, los paracaidistas fueron evacuados con éxito al territorio controlado por Ucrania. El representante del HUR Andriy Yusov reveló la semana pasada durante una conferencia de prensa que en esta operación especial un miembro del ejército ruso se convirtió en un participante clave.
Ahora, esta persona es un combatiente proucraniano de la Legión de la Libertad de Rusia. Yusov ha declarado que se necesitaron dos meses para organizar la operación a varios niveles, y el resto se dedicó a garantizar la seguridad de todos los participantes.
El soldado ruso desertor y secuestró un coche en el que todos lograron atravesar juntos hasta 18 puestos de control disfrazados con uniformes del ejército ruso. El HUR no ha podido revelar esta información hasta ahora por razones de seguridad.
Además, también han contado ahora que la familia del soldado ruso se encuentra en una zona controlada por Ucrania. Mientras, los paracaidistas ucranianos, "Chopa" y "Malyi", continúan sirviendo en las Fuerzas de Asalto Aéreo.