Polonia contacta con España para vigilar a Putin
Navantia les ha presentado su submarino S-80.
Durante una jornada industrial celebrada en la Academia Naval de Gdynia (Polonia), Navantia ha presentado su submarino S-80 y su propuesta de transferencia tecnológica, como recoge Infodefensa. Lo ha hecho ante más de cien empresas polacas, que están interesadas en vigilar muy de cerca a Putin y sus intenciones.
Alfonso Valea González, director comercial de Navantia para Europa, mostró a la industria polaca las capacidades del astillero español en cuanto al negocio de submarinos. Y, de hecho, puso como ejemplo el programa S-80 de la Armada Española.
No fue el único que mostró las grandezas de los submarinos españoles. Alicia Lapique Rodríguez, key account manager de Navantia, hizo hincapié en la propuesta de transferencia de tecnología de Navantia a Polonia. Mostró a los presentes el historial de la compañía en cuanto a desarrollo de construcción naval y programas de colaboración, y les hizo saber que el astillero está listo para apoyar a las industrias locales trabajando juntas en este ámbito.
En el evento, que fue inaugurado por Ramiro Fernández Bachiller, embajador de España en Polonia, Navantia resaltó que su objetivo es "demostrar su compromiso con la Armada polaca en términos de colaboración industrial para el mantenimiento de futuros submarinos". Y es que Polonia tiene actualmente en marcha el programa 'Orka', ideado para la adquisición de nuevos submarinos.
En julio de 2023 el entones ministro de Defensa del país, Mariusz Błaszczak, anunció el lanzamiento de un proyecto para poder dotar a la marina polaca de sumergibles de última generación. La Agencia de Armamento de Polonia se ha puesto en marcha con ello y ya ha lanzado una serie de consultas preliminares a varias empresas -entre las que figura Navantia-.