Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia se retira del puesto de control fronterizo después de 30 años

Rusia se retira del puesto de control fronterizo después de 30 años

Esto refuerza la soberanía de Armenia sobre su frontera sur.

Parche pectoral con la bandera rusa.Getty Images

Rusia ha puesto fin a su presencia en el puesto de control fronterizo de Agarak, en la frontera entre Armenia e Irán, después de 30 años de patrullaje. La retirada, anunciada por el Instituto para el Estudio de la Guerra y confirmada por el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, se produjo según un acuerdo alcanzado entre Pashinyan y el presidente ruso Vladimir Putin en octubre de 2024. 

Desde el 1 de enero de 2025, las fuerzas fronterizas de Armenia han asumido plenamente el control de este paso estratégico. Este cambio sigue a la retirada de los guardias rusos del Aeropuerto Internacional Zvartnots de Ereván en julio de 2024, otro paso hacia la autonomía en la gestión de la seguridad nacional de Armenia.

Estos cambios marcan un punto de inflexión en las relaciones entre Rusia y Armenia, países que históricamente han mantenido estrechos vínculos políticos, económicos y militares. 

La salida de los guardias rusos subraya así el deterioro de estas relaciones desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania en 2022, durante la cual Moscú no intervino en el conflicto fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán, generando descontento en Ereván.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había expresado previamente su preocupación por esta retirada, argumentando que podría aumentar los riesgos para la seguridad y el desarrollo económico de Armenia. Sin embargo, el gobierno armenio había presionado desde marzo de 2024 para que los guardias rusos abandonaran sus posiciones fronterizas, citando tensiones crecientes con Moscú.

Implicaciones Estratégicas

La retirada de Rusia del puesto de control de Agarak refuerza la soberanía de Armenia sobre su frontera sur, compartida con Irán, una línea de 44 kilómetros que ha sido patrullada por fuerzas rusas desde la independencia de Armenia en 1990. 

Pashinyan celebró el cambio con un mensaje en Facebook: "Desde hoy, el control fronterizo lo llevan a cabo únicamente los oficiales de las Fuerzas de Guardia Fronteriza de la República de Armenia en el paso fronterizo de Agarak, en la frontera estatal entre Armenia e Irán".

"Hasta ahora, desde la independencia de Armenia, el control fronterizo lo llevaban a cabo los oficiales de las tropas de la Guardia Fronteriza de la Federación Rusa en el paso fronterizo de Agarak, y quiero agradecerles su servicio. Y deseo éxito y buen servicio a nuestros guardias fronterizos que han asumido el control fronterizo a partir de hoy", añadió.

Por su parte, Igor Sushko, un ucraniano que vive en EEUU, destacó ya en julio la importancia del cambio, compartiendo un video de la salida de las fuerzas rusas del aeropuerto de Ereván en la red social X: "Después de 32 años, los guardias fronterizos rusos abandonaron sus puestos en el aeropuerto internacional de Zvartnots, en Ereván, a petición de Armenia".