Un satélite saca a la luz un desastre del ejército ruso
Rusia ha retirado alrededor de la mitad de su artillería de sus bases de almacenamiento desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Rusia ha retirado alrededor de la mitad de su artillería de sus bases de almacenamiento desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años. Esto sugiere una alta tasa de desgaste de sus equipos, según ha informado el medio Newsweek a raíz de imágenes satelitales citadas por analistas de inteligencia de fuente abierta (OSINT).
Durante la guerra Rusia ha perdido enormes cantidades de tropas y equipos. Hay estimaciones diferentes de Kiev y sus aliados, especialmente desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Avdiivka, provincia de Donetsk. Tanto Moscú como Kiev guardan silencio sobre sus propias pérdidas y rara vez revelan cuánto equipo ha sido destruido.
A finales de enero, los servicios de Inteligencia de Reino Unido indicaron que el Ejército de Rusia ha perdido cerca de 2.600 carros de combate y otros 4.900 vehículos blindados desde el inicio de la guerra con Ucrania. "Desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 25 de enero de 2024, las Fuerzas Terrestres de Rusia han perdido probablemente 2.600 carros de combate y 4.900 vehículos blindados de combate en Ucrania", señaló en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico.
Hasta el martes, Rusia había perdido 666 piezas de artillería autopropulsada (SPG) y 340 piezas de artillería remolcada (SA), según Oryx. Este sitio web rastrea las pérdidas utilizando pruebas fotográficas o de vídeo, aunque con la salvedad de que la cantidad de equipos destruidos es "significativamente mayor", según el mismo medio.
Los datos de los analistas de OSINT High_Marsed y Cover Cabal, publicados en X, muestran que las tropas rusas han estado recurriendo a grandes cantidades de ambos tipos de equipos de sus existencias, debido a las grandes pérdidas y al desgaste de los cañones.
El recuento de los analistas publicado el 3 de febrero encontró que, antes de la guerra, Rusia tenía 4.450 SPG almacenados en sus bases más importantes, pero esta cantidad se ha reducido por 1.489 y 2.961. Su estimación de artillería remolcada había disminuido de 14.631 antes de la invasión a 6.786.
La publicación aclara que los analistas están confiados en la precisión del recuento anterior a la guerra y en el número de SPG, pero la artillería remolcada es más difícil de identificar, por lo que los números podrían cambiar. Además, se utilizaron imágenes satelitales de menor resolución para varias bases, lo que ha requerido cierto grado de conjeturas.