Ucrania actualiza sus destructores misiles
Un alto comandante ucraniano asegura que esperan recibir aviones F-16 y misiles con un alcance de hasta 500 kilómetros en futuros paquetes de ayuda militar.
Ucrania espera utilizar misiles con un alcance de hasta 500 kilómetros en sus tan esperados aviones F-16, una vez que lleguen al país, según ha declarado un alto comandante ucraniano y ha informado el medio Newsweek.
"En futuros paquetes de ayuda militar, Ucrania espera aviones F-16 y misiles con un alcance de 300 a 500 kilómetros, que permitirán a las Fuerzas de Defensa de Ucrania lograr un éxito aún mayor en el campo de batalla y liberar a nuestros territorio del enemigo", ha dicho el teniente general Serhii Naiev, comandante de las fuerzas conjuntas de Ucrania.
Ucrania ha utilizado repetidamente, según ha destacado el mismo medio, misiles lanzados desde el aire Storm Shadow -suministrados por Gran Bretaña. y SCALP -donados por Francia- para atacar objetivos rusos en la península de Crimea controlada por Moscú y sus alrededores. El fabricante calcula el alcance de los misiles, que actualmente se lanzan desde aviones ucranianos, en más de 249 kilómetros, y los expertos han dicho que podrían alcanzar alrededor de 402 kilómetros.
Ucrania también ha utilizado los ATACMS estadounidenses, o el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército lanzado desde tierra, que puede tener un alcance de hasta aproximadamente 305 kilómetros. Sin embargo, los ATACMS que Ucrania ha recibido tienen un alcance más corto, aproximadamente la mitad de esta distancia.
Los misiles de mayor alcance permiten a Ucrania atacar activos rusos de alto valor muy por detrás de las líneas del frente. Kiev había clamado en los últimos meses por aviones F-16, que están diseñados para lanzar armas estándar de la OTAN que Ucrania ha estado usando con sus aviones más antiguos de la era soviética.
A finales de enero el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que el plan sobre la entrega de los primeros aviones de combate F-16 por parte de los socios de Kiev llegarán este 2024 y que a buen seguro Rusia "lo sentirá". "Este año aparecerán aviones F-16 en Ucrania. Lo principal es que todos entiendan que todo va según lo planeado por parte de los socios (...) Cumplen sus compromisos y avanzamos hacia los objetivos marcados", destacó Kuleba.
Los F-16 son una vieja demanda de Kiev, que se ha estado quejando de las dificultades de combatir con las modernas fuerzas aéreas rusas con modelos ya obsoletos de la época soviética.