Un país de la UE se hace de oro con los cazas de los países no alineados
El caza Rafale ya supera las 300 unidades de exportación, en parte por el interés de países que están apostando por reforzar su defensa.
Francia está en un momento de revolución en su fuerza aérea. Está sumida en un proceso de renovación y fortalecimiento, planificando a décadas vista, que ha cuajado por ejemplo en el desarrollo de un nuevo caza de sexta generación o la introducción de la nueva versión del Dassault Rafale, el avión de referencia. Un cambio que se afrontar con partidas presupuestarias... y con el dinero que se saca de vender tecnología a otros.
En concreto, Francia se está consolidando como un fabricante de referencia para países no alineados, que están acudiendo a la industria gala para comprarle su caza y reforzar sus fuerzas armadas. Las últimas compras elevan a 300 los aviones Rafale exportados ya, un éxito de Dassault Aviation que supone duplicar los datos de su competidor natural, el Eurofighter (español, británico, alemán e italiano).
En concreto, los Rafale vendidos al exterior se reparten entre siete países de la siguiente manera: 36 han sido encargados por Qatar, 54 por Egipto, 24 por Grecia (incluidos 12 provenientes del arsenal francés), 62 por la India (incluidas 26 unidades navales recientemente comprometidas), 12 por Croacia (adquiridos de segunda mano), 80 por Emiratos Árabes Unidos y 42 por Indonesia, informan La Razón e Infodefensa.
Kazajistán y Uzbekistán también quieren reemplazar sus envejecidas flotas de aviones de combate soviéticos sin acudir a los mercados de Estados Unidos y de Rusia, por lo que los Rafale se han convertido en una buena opción, según expertos en aviación citados por el primero de estos medios.
"El aumento de pedidos ha hecho que las instalaciones industriales de Dassault Aviation sean modificadas para pasar a construir en sus talleres tres aviones al mes en lugar de los dos actuales, informa Avions Legendaires", añade el diario. Sobre todo, también, en vistas de que llegue un encargo de los buenos, de Arabia Saudí, en conversaciones con la multinacional gala para comprar 54 cazas polivalentes Dassault Rafale.
La información, confirmada por la propia compañía francesa, supone un duro golpe para Eurofighter, que ha logrado vender a clientes de exportación se reparten entre cinco países. Se trata, en concreto, de 15 unidades a Austria, 28 a Kuwait, 12 a Oman, 72 a Arabia Saudí y 24 a Qatar.