Un mapa revela los 150 puntos de ataque de la guerra secreta de Rusia en Occidente: hay dos en España
El nuevo informe asegura que las campañas rusas de desestabilización son más que "meras travesuras".
Un nuevo mapa descubre "la guerra en la sombra" de Vladímir Putin en territorio de la OTAN. Se trata de un informe de la Comisión Helsinki de Estados Unidos que describe cómo Rusia ha estado orquestando en Occidente ataques a infraestructura crítica, campañas de violencia, migración armada y campañas de desinformación.
Según publica el medio británico Daily Express, este nuevo plano se presenta para "visualizar la amplitud de los esfuerzos del Kremlin". Así, "los funcionarios han mapeado casi 150 operaciones híbridas que, según dicen, se han ejecutado en territorio de la OTAN. Estos han ocurrido desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, y se han atribuido o sospechado de Rusia". En España se encuentran dos puntos: uno en Madrid, y otro en las costas alicantinas.
El documento, recogido por el diario, informa que "desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, las campañas de sabotaje rusas en América del Norte y Europa se han acelerado".
"Los ataques calculados de guerra híbrida muestran que la política exterior antagónica de Rusia no conoce límites. Junto con su guerra en Ucrania, Rusia está ejecutando simultáneamente una guerra en la sombra con la OTAN para desestabilizar, angustiar y disuadir la alianza transatlántica de su firme apoyo a la soberanía ucraniana", afirma.
El informe asegura que la escalada de las recientes campañas de Rusia, representa algo más que "meras travesuras de desestabilización". "Más bien, Rusia se dedica a una postura calculada hacia la alianza transatlántica para emparejarla con su invasión genocida de Ucrania".
"Estas campañas pueden ir desde ciberataques a estaciones de tren que causan retrasos en la programación hasta intentos de asesinato y complots terroristas", concluye la publicación, que además expone que "la escala y la naturaleza calculada de las amenazas híbridas rusas dentro de las fronteras de la OTAN desde 2022 equivalen a una guerra encubierta en la sombra".