Un joven de 18 años es detenido tras ser acusado de asesinar a la exdiputada ucrania Irina Farion
En su móvil encontraron una lista de nombres de políticos entre los que figuraban el de la víctima.
Un joven de 18 años ha sido detenido en Dnipró, situado en el este de Ucrania, por cometer presuntamente el asesinato de la exdiputada ultranacionalista Irina Farion, según ha podido informar este jueves el presidente del Gobierno, Volodímir Zelenski. El asesinato ocurrió el pasado 19 de julio por la tarde, cuando la política, que también era lingüista y profesora, recibió un disparo mientras caminaba por la calle de Lviv desde una distancia de aproximadamente dos metros con una pistola modificada.
"La operación de arresto fue muy difícil. Cientos de especialistas de la Policía Nacional de Ucrania, el SBU [Servicio de Seguridad] y otros servicios trabajaron durante estos días para esclarecer el asesinato", ha destacado Zelenski a través de sus redes sociales.
Según ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Interior, hay pruebas suficientes que sostienen que el detenido fue quien realizó el disparo contra la exdiputada ucrania. Sin embargo, la investigación aún no ha logrado averiguar cuál era el motivo detrás del crimen, aunque cree que el tirador sería solo un ejecutor contratado. Ahora, las autoridades deberán analizar y decidir si detrás del asesinato hay influencia rusa, una venganza o una motivación relacionada con la actividad de la propia víctima.
Había nombres de otros políticos en la lista
A pesar de que aún se desconoce el verdadero móvil que llevó a este trágico suceso, este viernes ha tomado más fuerza la hipótesis de que la motivación principal era política, tal y como ha señalado el ministro de Interior, Igor Klimenko, quien ha afirmado que el detenido disponía de un teléfono móvil en el que guardaba una lista con el nombre de Farion y otro diputado del partido de Zelenski, Maksim Bujanski.
"Los especialistas han examinado el teléfono; había nombres de otros políticos", declaró Klimenko a la prensa. Sin embargo, aún no ha salido a la luz ninguno más allá de los anteriormente mencionados.
Respecto al por qué decidió el tirador ir a por Farion en primer lugar, en vez de a por otra persona de la lista, fue según Klimenko a que se trataba probablemente del objetivo más fácil. Respecto al arma del crímen, aún no ha sido hallada.
Por otra parte, las autoridades también investigan la posible relación del sospechoso con un grupo neonazi que días después del asesinato reivindicó el crimen a través de un vídeo de cuatro minutos en el que insultaban a Farion llamándola "apestosa traidora racial".
Dos meses de preparación para el asesinato
Respecto al tiempo que estuvo planeando y estudiando el joven para el asesinato, Klimenko cree que fue de al menos dos meses. "Seguimos sus movimientos, seguimos cómo se cambiaba de ropa, cómo cambiaba su modo de andar, cómo cambiaba sus rutas, cómo cambiaba de lugar de residencia al menos tres veces", ha explicado.
Por su parte, el jefe de la Policía Nacional, Ivan Vyhivskyi, también ha confirmado la detención, en la cual los investigadores trabajaron de forma ininterrumpida durante 139 horas. "El trabajo minucioso y a gran escala de cientos de agentes de policía: noches de insomnio, miles de personas controladas, cientos de kilómetros recorridos y hectáreas de bosque examinadas y decenas de gigabytes de video analizados dieron resultado: la policía encontró y arrestó al asesinato de Irina Farion en la ciudad de Dnipro" ha afirmado en un comunicado difundido en las redes.
"Unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional peinaron 100 hectáreas de territorio. Se entrevistó a cientos de testigos y se procesaron y descifraron decenas de terabytes de información procedente de cientos de cámaras de vigilancia. En la frontera fueron controladas unas 58.000 personas de la edad del sospechoso que salían de nuestro país" concluyó Klimenko.