Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un general ucraniano destapa el origen de los problemas de la brigada de élite francesa

Un general ucraniano destapa el origen de los problemas de la brigada de élite francesa

"La mayoría de las deficiencias sistemáticas fueron cometidas por el Comando de las Fuerzas Terrestres, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Comando Operacional", admitió el general Mihailo Drapatyi. 

Un grupo de soldados ucranianos, en algún punto de Kurahove.Wolfgang Schwan/Anadolu via Getty Images

La 155ª Brigada Mecanizada Separada "Anna de Kiev", la cual es entrenada por las tropas francesas, se encuentra sufriendo grandes deficiencias, según ha señalado el general Mihailo Drapatyi, que ha entregado al presidente ucraniano un informe sobre algunos de los problemas a los que el grupo se está enfrentando. Cabe destacar que la brigada, anunciada por el presidente francés Emmanuel Macron el pasado junio, lleva menos de un mes en el frente. 

El anuncio se ha realizado después de que varios medios de comunicación afirmasen que las tropas de dicha brigada han comenzado a realizar deserciones masivas después de sufrir grandes pérdidas en donde se encontraban desplegadas (cerca de Pokrovsk, en la región de Donetsk). 

El general ha afirmado que la principal razón detrás de este gran número de bajas y deserciones no es otra que una mala organización y un mando deficiente. "Todos los acontecimientos relacionados con la creación de la 155ª Brigada ocurrieron antes de mi nombramiento en la KSR. Sin embargo, considero que es mi deber responder a los problemas de mi unidad subordinada y resolverlos sistemáticamente, en todos los niveles que dependen de mí", comenzó en su relato el general Mihailo Drapatyi, en un comunicado publicado en Telegram.

"La mayoría de las deficiencias sistemáticas fueron cometidas por el Comando de las Fuerzas Terrestres, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Comando Operacional en todas las etapas de la formación", afirmó el general. 

Los principales obstáculos que señala el responsable de las Fuerzas Terrestres de Ucrania son la "gestión inadecuada", "errores en la contratación" y la "planificación imperfecta de la formación". También lo es la "baja eficiencia y motivación de los comandantes de nivel medio que dirigen directamente el pueblo". 

Las soluciones que propone 

Como respuesta a estas problemáticas, el general propone algunas iniciativas, como "reclutar oficiales y comandantes experimentados en todos los niveles" o el "contacto directo" con los soldados para conocer "la situación real" y su estado de ánimo. Del mismo modo, se enviará un equipo de psicólogos para reforzar la motivación del equipo. 

Aun así, el general ha querido agradecer el trabajo de los franceses y del resto de los socios internacionales que contribuyen a la formación de las nuevas tropas en dicha brigada y que proporcionan material y equipo militar. "La parte francesa ha cumplido plenamente sus obligaciones con Ucrania", defendió. 

Ante esta situación, el general ha decidido reordenar a las tropas y armarlas con drones de combate. "Hemos prestado especial atención al fortalecimiento de las capacidades de la unidad de sistemas no tripulados (drones, no) de la 155ª Brigada Mecanizada, así como a los aspectos problemáticos que deben resolverse", sentenció finalmente el general. 

La brigada, que lleva el nombre de Ana de Kiev, cuenta con un total de 5.800 soldados, de los cuales cerca de la mitad fueron entrenados en Francia. De ellos, solo 51 tenían más de un año de servicio militar, mientras que 1414 sirvieron menos de dos meses. Además, entre marzo y noviembre del año pasado, más de 1700 soldados desertaron, lo que provocó la llegada de nuevos reclutas que no fueron evaluados de forma correcta para su ingreso. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es