Un experto en guerra lanza un 'ahora o nunca': la OTAN debe enfrentarse a Rusia
Desafíos y críticas: ¿es la negociación una trampa para la Alianza Atlántica?
A pesar del apoyo que ha recibido Ucrania en recientes cumbres, como la última de la OTAN en Washington a principios de julio, los líderes occidentales no consiguen articular una estrategia que permita a Kiev ganarle a Rusia y que se restablezca la seguridad en las fronteras de Europa. La ausencia de un plan, además, se ve intensificado por la creciente petición de se ponga en marcha un proceso de "paz negociada", algo que según algunos expertos, podría ser un error.
El reciente informe elaborado por un destacado analista en defensa, que recoge el diario británico The Telegraph, sostiene que la OTAN debe volver a las ambiciosas propuestas que se plantearon en su Concepto Estratégico de 2010. Según el experto, solo a través de una intervención militar firme se puede asegurar la paz y mantener el orden mundial. El informe destaca que hasta este momento más de 200 intentos de negociación han fracasado debido a que Rusia nunca ha negociado de buena fe. En cambio, el presidente ruso Vladimir Putin ha usado las negociaciones como una herramienta para desestabilizar y subyugar a Ucrania, imponiendo condiciones que esencialmente buscan su rendición.
El análisis también critica a varios líderes europeos que han adoptado una postura que podría agravar aún más la situación. Un ejemplo es el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha propuesto que Ucrania se retire, acepte un algo al fuego, ceda territorio a Rusia y abandone sus aspiraciones de ingresar en la OTAN. Una solución que también apoyaría el también ultra y primer ministro eslovaco, Robert Fico. Además, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se ha ofrecido para ejercer de mediador en un “pacto justo”, llegando a sugerir que algunas de las peticiones de Rusia son legítimas.
El informe, también subraya que las llamadas a la negociación no solo desvían la atención del problema principal, sino que también juegan a favor de las ambiciones imperialistas de Rusia. De acuerdo con el analista, la única forma de asegurar una paz duradera es a través de una respuesta militar contundente porque las ambiciones rusas no se pueden negociar y solo se pueden contrarrestar con fuerza.
Mientras algunos miembros de la OTAN están empezando a considerar el envío de tropas de entrenamiento a Ucrania y cerrar el espacio aéreo sobre ciertas regiones, el informe critica la falta de acción en la reciente cumbre de Washington y advierte que una victoria rusa podría tener consecuencias devastadoras para la estabilidad global y subraya que la Alianza Atlántica debería actuar para proteger a Ucrania y asegurar Europa.