Un experto en defensa alerta del fracaso del plan de Occidente contra Rusia: "Tendrá el efecto totalmente opuesto"

Un experto en defensa alerta del fracaso del plan de Occidente contra Rusia: "Tendrá el efecto totalmente opuesto"

"Las medidas preventivas excesivamente cautelosas que permiten a Rusia prevalecer en su agresión podrían convertirse en una escalada", avisa.

  A view of damaged building after Russian attack.Anadolu via Getty Images

Pese a mostrar su firme apoyo a Ucrania, la estrategia occidental en el conflicto bélico ha estado limitada por el miedo a una posible escalada nuclear o una tercera guerra mundial. Sin embargo, esta postura podría tener el efecto indeseado.

"Las medidas preventivas excesivamente cautelosas que permiten a Rusia prevalecer en su agresión podrían convertirse en una escalada. Una aprensión excesiva puede provocar inadvertidamente el mismo resultado que Occidente busca evitar", advierte en The Guardian Andriy Zagorodnyuk, ex ministro de Defensa ucraniano y presidente del thinktank Centro de Estrategias de Defensa de Kiev.

Occidente está muy pendiente en estos momentos de la decisión de EEUU y Reino Unido de permitir a Ucrania usar sus armas en territorio ruso, lo que, según Zagorodnyuk, refleja más el caos que reina entre los aliados: "La duración de este debate apunta a un problema más profundo: la ausencia de una estrategia unificada entre Ucrania y sus aliados para lograr la victoria y poner fin a la guerra".

"La coalición occidental, liderada por Estados Unidos, sigue dando prioridad a evitar una escalada, aunque esto ralentice los esfuerzos de defensa de Ucrania", critica el experto.

Falta de coherencia

Si bien Zagorodnyuk reconoce la importancia del apoyo occidental, subraya que "esta ayuda no está vinculada a una estrategia coherente o a un plan de campaña coordinado, lo que debilita su eficacia". En este sentido, señala que la estrategia es ayudar a Ucrania a aguantar lo máximo posible, lo que traerá más bajas ucranianas, pérdida de territorio y mayor agotamiento de las tropas.

Por ello, anima a endurecer las medidas contra Rusia y dejar de retrasar sus decisiones, alegando que no deben tomarse tan en serio sus amenazas: "Ucrania ya ha tomado medidas audaces que muchos pensaron que provocarían una severa respuesta rusa [...] Sin embargo, no hubo represalias nucleares. En cambio, Putin minimizó estos eventos frente a la audiencia nacional, demostrando que sus amenazas nucleares eran fanfarronadas en lugar de una respuesta genuina".

Eso sí, el experto avisa de que Putin no se detendrá "a menos que se vea obligado a ello" y está dispuesto a sacrificar miles de vidas o destruir ciudades enteras para lograr sus objetivos. "Solo una estrategia clara y resuelta de la coalición occidental, una que muestre un compromiso inquebrantable con la victoria sin restricciones, puede asegurar esta causa y salvar al mundo de un desastre mucho mayor.", reflexiona.