Un experto da su veredicto a la estrategia de Ucrania que teme EEUU
Ucrania ha aumentado en los últimos meses los ataques a refinerías y almacenes de petróleo.
Ucrania ha aumentado en los últimos meses los ataques a refinerías y almacenes de petróleo. Ante esto, el profesor en política energética y medioambiental rusa en la Universidad de Helsinki, Veli-Pekka Tynkkynen, ha asegurado en el medio finlandés Iltalehti que considera acertada la estrategia ucraniana.
Además de los objetivos militares, muchos de los ataques ucranianos han ido dirigidos contra refinerías, en un intento de diezmar el suministro de combustible a las tropas rusas desplegadas en Ucrania y de mermar la economía rusa. Y sigue dispuesta a continuar con estos ataques a pesar de las objeciones de Estados Unidos.
A Kiev y a muchos expertos no les parece convincente el argumento de Estados Unidos de que tales ataques podrían incrementar los precios de la energía a nivel global, reduciendo así las perspectivas de reelección del presidente Joe Biden. “Cuando una refinería de petróleo explota en Rusia, vemos problemas en el mercado energético ruso. Pero no veo ningún problema en el mercado global”, afirmó el pasado mes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, en una entrevista televisiva.
El temor de Estados Unidos hasta ahora es infundado, ya que los ataques a las refinerías de petróleo han aumentado los precios de la gasolina y el diésel hasta un 30% en el mercado interno ruso, según ha señalado Tynkkynen en el mismo medio. Al mismo tiempo, ha reseñado que Rusia no ha podido refinar petróleo a la antigua usanza, por lo que ha tenido que exportar más petróleo crudo a otros países, lo que ha reducido la presión sobre los precios del petróleo crudo y los ingresos petroleros de Rusia.
Además, el experto ha afirmado que la estrategia de Ucrania para atacar las refinerías de petróleo ha sido realmente inteligente. "La estrategia de Ucrania con drones ha funcionado mejor en la práctica que el techo petrolero de Occidente y otras sanciones", ha apuntado.
Los ataques exitosos con drones de largo alcance contra refinerías de petróleo rusas han “puesto fin a la impunidad” de los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas y han iniciado “una nueva fase de la guerra”, dijo a EFE Volodímir Omelchenko del Centro de estudios Razumkov de Kiev. “Es casi imposible ganar la guerra si está se restringe al territorio de Ucrania. Expandirla al territorio del enemigo abre una ventana de oportunidad”, explicó.
“Aquel cuyo complejo petrolero y energético aguante más tiempo será el vencedor”, resaltó en un análisis para el Centro Razumkov, en el que aboga por continuar en los próximos meses con los ataques contra las refinerías de petróleo y otros elementos del sector en Rusia.