Un barco ruso del siglo XVIII hace trampas con las sanciones internacionales en España
La fragata TS Shtandar fondeó sin permiso en la ría de Arousa.
Las autoridades españolas notificaron el sábado al TS Shtandart, una fragata rusa con bandera de las islas Cook desde hace unas semanas, que debe abandonar las aguas territoriales españolas tras haber fondeado sin permiso en la ría de Arousa, en la costa noroeste española.
Según fuentes del propio navío y de la Guardia Civil, el barco inició de seguido las maniobras para salir de aguas territoriales de España y ya no se encuentra en ellas.
Debido a las sanciones de la Unión Europea a los barcos con bandera rusa, la embarcación, una réplica de un barco del siglo XVIII, no ha sido aceptada por los puertos comunitarios.
Su última parada en puerto fue en Francia el 7 de julio y, desde entonces, no han podido atracar por lo que se encuentra sin provisiones, a lo que han sumado un problema técnico, según se ha explicado, con el generador y por lo que necesita repuestos.
La fragata, con 11 personas a bordo, dos de ellas adolescentes, esperaba el visto bueno de las autoridades españolas para seguir fondeados en la ría de Arousa hasta que cambiara la tripulación el 5 de agosto.
Sin embargo, la embarcación ha recibido la notificación de dejar aguas territoriales, maniobra que ha iniciado al levar anclas minutos antes de las 19 hora local del sábado. Una patrullera de la Guardia Civil escoltó a la embarcación para que cumpla la orden.