Un antiguo país soviético advierte de las consecuencias de no frenar a Putin a tiempo
La primera ministra de Lituania considera que "el resultado de esta guerra es crucial para Europa".
Tras más de dos años desde el inicio del conflicto en Ucrania, el temor a que la guerra se extienda por Europa no ha desaparecido. De hecho, Lituania, uno de los países fronterizos con Rusia, cree que "cualquier cosa que Rusia haga tras la guerra será un problema, a menos que caiga derrotada en Ucrania", según recoge Business Insider.
En declaraciones a este medio, la primera ministra lituana, Ingrida Šimonytė, afirma que el resultado de la guerra de Ucrania será crucial para Europa: "Si no se detiene a Putin, lo que suceda a continuación será problema de Europa en general".
Lituania tiene frontera tanto con Rusia como con Bielorrusia, aliado de Putin. Desde que comenzó la invasión a Ucrania ha sido uno de los países que mayor apoyo ha brindado a Zelenski, teniendo en cuenta el porcentaje de su PIB destinado para ello. Pero no solo eso, sino que ya estaba apoyando militarmente a Ucrania antes de la guerra.
"Apoyar a Ucrania es invertir en nuestra seguridad", dijo Šimonytė el año pasado a Business Insider. Y es que el escenario de que Rusia ataque a uno de los países fronterizos si gana la guerra de Ucrania es algo que no solo se plantea Lituania, sino también otras naciones.
Antiguo miembro de la Unión Soviética y actualmente de la OTAN y la UE
Lituania fue parte de la Unión Soviética, sin embargo, advierte al resto de países de la OTAN y la UE del posible ataque de Rusia. Un ataque a un miembro de la OTAN conllevaría una respuesta de otros estados y eso desembocaría en una guerra con muchos más países implicados.
"Ahora parece que Europa comprende que esto es un problema de Europa", aseveró Šimonytė, aunque añadió que algunos países todavía tienen la esperanza de que las cosas se solucionen por sí solas, sin intermediación del resto.