Ucrania roba dos barcos a Rusia
Las fuerzas ucranianas atacaron dos barcos rusos, un centro de comunicaciones y otras infraestructuras en Sebastopol, en la península de Crimea.
Las fuerzas ucranianas atacaron dos barcos rusos, un centro de comunicaciones y otras infraestructuras en Sebastopol, en la península de Crimea, perteneciente a Ucrania pero ocupado por Rusia desde 2014.
"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania atacaron con éxito los grandes buques de desembarco rusos Jamal y Azov, un centro de comunicaciones y varias instalaciones de infraestructura de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa en Sebastopol temporalmente ocupada", según comunicó este domingo el Ejército ucraniano
El Jamal fue diseñado en Polonia en 1987, tiene una tripulación de 98 personas y 112,5 metros de largo. El Azov, por su parte, tiene más de 173 metros, fue diseñado en 1972 y cuenta con una tripulación de más de 400 personas.
El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, aseguró este domingo que el ataque nocturno efectuado por Ucrania contra dos buques de guerra rusos en Sebastopol (Crimea) se trata de un "momento histórico" que puede "cambiar la dinámica" del escenario de guerra en Ucrania por el mar Negro.
Shapps, quien afirmó que los barcos habían sido "destruidos", indicó que el ataque significa que "Rusia ya no puede operar con garantías de seguridad en esas aguas". "Se trata de un momento histórico y de un nuevo cambio en la dinámica en el mar Negro", hizo saber en comentarios recogidos por Sky News.
"Tras años de control ilegal de Rusia sobre Crimea, la destrucción de estos buques de guerra, claves para Rusia, marca un hito destacado. (El presidente ruso, Vladimir) Putin ya no puede operar con seguridad allí, a pesar de que la flota rusa lleva navegando esas aguas desde 1783", manifestó.