Ucrania recibe el esperado tanque-cosechadora
Desempeñará un papel crucial a la hora de ayudar a las tropas en la difícil tarea de limpiar la extensa red de campos minados establecidos por las fuerzas rusas.
No ha informado oficialmente de ello, pero lo ha dejado ver: el ejército ucraniano parece haber recibido el vehículo de asalto (ABV) M1150, construido sobre la estructura del tanque Abrams, de origen norteamericano. Según varias fotografías publicadas por el presidente Volodimir Zelenski para conmemorar el Día de las Fuerzas de Misiles y las Tropas de Artillería e Ingeniería (el pasado 3 de noviembre), se aprecia un vehículo que se asemeja a un híbrido de un tanque y una máquina cosechadora de servicio pesado.
Según han informado fuentes militares citadas por el digital The Kyiv Independent, el transgresor medio de asalto de fabricación estadounidense desempeñará un papel crucial a la hora de ayudar a las tropas ucranianas en la difícil tarea de limpiar la extensa red de campos minados establecidos por las fuerzas rusas a lo largo de cientos de kilómetros.
No está claro cómo llegó el vehículo a Ucrania, ya que no hay ningún M1150 específicamente mencionado en la lista de artículos que el Pentágono ha proporcionado para el país. Probablemente entre en la categoría de "equipo de limpieza de minas", contenido entre los casi 45.000 millones de dólares en asistencia de seguridad proporcionada a Ucrania por la Administración Biden, según la revista Forbes. Estados Unidos ha enviado a Ucrania el primer lote de lo que serán 31 carros de combate principales Abrams, de los que éste es un derivado.
El Ejército de EEUU, que ya los usa poco, describe el M1150 ABV como un vehículo "altamente móvil y fuertemente blindado y un complejo sistema de superación de obstáculos". Consiste en el casco de un tanque M1A1 Abrams; una torreta con dos sistemas de carga de demolición lineal; un sistema de señalización de carriles; un sistema de visión integrado; y un adaptador de elevación alta que monta de manera intercambiable un arado de minas de ancho completo o una hoja topadora de combate.
El equipo de dos miembros de un Assault Breacher -con un coste de unos cuatro millones de dólares- posee la capacidad de desenterrar y neutralizar de forma segura minas ocultas, llenar trincheras y excavar barreras antitanques. Además, pueden designar un camino seguro para que los tanques y vehículos de combate atraviesen la brecha colocando pequeñas banderas, todo ello mientras permanecen dentro del vehículo fuertemente blindado para protegerse.