Ucrania se queda sin explosivos así que recurre a la ayuda de Rusia
La acción ha sido confirmada por comandantes ucranianos.
Una de las principales claves de la guerra que desde hace más de dos años y medio se está librando en territorio ucraniano es la utilización de drones, un armamento que está evolucionando a un ritmo vertiginoso.
Los drones permiten llevar a cabo tareas importantes en cualquier conflicto armado, como el reconocimiento o la selección de objetivos. Además, gracias a los drones esas misiones tienen lugar sin arriesgarse a sufrir bajas. Igualmente, los drones pueden ser usados de forma ofensiva, para realizar ataques kamikaze a través de los que eliminar vehículos blindados o personal enemigo.
Sin embargo, Ucrania padece escasez de este tipo de armamento tan necesario. Así se lo ha indicado a Newsweek el excomandante del batallón de vehículos aéreos no tripulados de la Tercera Brigada de Asalto Separado, Vadym Mazevych: “Nos faltan, nos faltan muchas sustancias explosivas”.
De hecho, para poner solución a esa problema, Mazevych ha contado que algunos operadores ucranianos han recurrido a la búsqueda de proyectiles rusos sin explotar y han intentado extraer los explosivos.
Aunque se trata de una tarea muy peligrosa, el excomandante ucraniano ha subrayado que “necesitamos sistemas de comunicación para estos drones y necesitamos sustancias explosivas”.
La información ha sido confirmada por Serhii Varakin, comandante de la unidad de drones de la 58ª Brigada de Ucrania, quien ha reconocido que las fuerzas ucranianas están “canibalizando” municiones sin explotar para usarlas contra las tropas rusas.
“Hace mucho tiempo que tenemos escasez de explosivos. Es un gran déficit y necesitamos una gran cantidad de ellos. Los necesitamos en grandes volúmenes”, ha justificado Varakin.