Detectan la intrusión exprés de Rusia al país fronterizo de la OTAN: "Un breve periodo de solo 3 minutos"
Ha sido consecuencia de un ataque a la ciudad de Izmail.
El Ministerio de Defensa de Rumanía, país miembro de la OTAN, ha denunciado este viernes que un avión no tripulado ruso violó su espacio aéreo durante un corto periodo de tiempo la pasada noche como consecuencia de un ataque a la vecina Ucrania.
El ataque con drones en la ciudad de Izmail, en el sur de Ucrania, justo al otro lado del río Danubio frente a Rumania, ha matado a al menos tres personas y ha herido a 14, según han informado el viernes los fiscales regionales de Odesa. La fuerza aérea ucraniana ha precisado que había derribado 24 de los 32 drones.
Violación del espacio aéreo rumano
El departamento explica que Rumanía envió dos cazas F-16 y dos F-18 españoles que se encuentran realizando misiones de vigilancia aérea en el país durante todo el año. Asimismo, se advirtió a los residentes del condado de Tulcea, en el sureste de Rumanía, que se pusieran a cubierto.
"Durante este intervalo de tiempo, el sistema de vigilancia por radar de Rumanía indicó la posibilidad de que uno de los drones implicados en el ataque a los objetivos ucranianos hubiera cruzado, alrededor de las 3:00 horas, durante un período muy corto de menos de tres minutos, el espacio aéreo nacional, en zona fronteriza con Ucrania", precisa. No obstante, no se ha reportado la existencia de una zona de impacto en territorio rumano.
Rumanía comparte una frontera de 650 kilómetros con Ucrania. Durante el último año, fragmentos de drones rusos han caído en su territorio en repetidas ocasiones, la mayoría de ellos tras ser destruidos por las defensas aéreas ucranianas.