Ucrania pone fecha al vuelo con los F-16 y Rusia manda una seria advertencia
El envío de estos aviones de combate supondría "riesgos colosales" para Estados Unidos y sus aliados en el marco de una escalada del conflicto armado.
Los países de Occidente han afirmado durante la cumbre del G7 —después de Joe Biden abriera la puerta a esta posibilidad— sus intenciones de preparar pilotos y suministrar cazas F-16 a Kiev. Mientras, Rusia se preparará para contrarrestar este paso, según declaró el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.
El programa pasa por entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de cuarta generación, entre ellos los F-16, después de que Washington haya autorizado a aliados europeos exportar este tipo de aeronaves y también iniciar labores de formación, algo que ya han anunciado que harán Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca.
No se conocen qué modelos ni cuántas unidades serán suministradas, ha destacado La Razón. Lo único que el Ministerio de Defensa de Ucrania tiene claro, según el mismo medio, es la fecha: "¡Este otoño! ¡F-16 en el cielo de Ucrania!", ha dicho la autoridad militar en Twitter.
"Riesgos colosales"
Antes esto, Rusia advirtió el sábado de que el envío de estos aviones de combate a Ucrania supondría "riesgos colosales" para Estados Unidos y sus aliados en el marco de una escalada del conflicto armado. "Vemos que los países occidentales siguen en la línea de la escalada. Implica riesgos colosales para ellos mismos", afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ruas TASS.
"En cualquier caso, se tendrá esto en cuenta en todos nuestros planes y tenemos todos los medios necesarios para cumplir los objetivos que nos hemos fijado", añadió en declaraciones durante la celebración de la XXXI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa ruso.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que Zelenski le ha garantizado que no usará los cazas F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia.
"Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania", manifestó Biden en una rueda de prensa en Hiroshima.