El jefe de Wagner dice que sus unidades abandonarán Bajmut antes del 1 de junio
Rusia anunció este domingo la toma de la ciudad tras casi diez meses de intensos combates que redujeron a ruinas esa ciudad, aunque Kiev insiste en que sigue en los alrededores y no la da por perdida.
El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado este lunes que sus unidades se marcharán de Bajmut antes del 1 de junio. "En los límites occidentales (de la ciudad) se han creado posiciones defensivas, por lo cual el Grupo Wagner desde el 25 de mayo hasta el 1 de junio abandonará Artiómovosk (nombre ruso de Bajmut)", ha dicho en su canal de Telegram.
Prigozhin ha añadido que "si el Ministerio de Defensa no cuenta con suficientes efectivos (para defender Bajmut), hay miles de generales, se puede conformar un regimiento de generales, darles a cada uno un fusil y todo estará bien". Un comentario con el que deja de nuevo un recado al Kremlin, con el que se ha enfrentado en numerosas ocasiones por la falta de armamento y material en este cerco, amenazando hasta con marcharse si no llegaba de inmediato. Ahora parece que sí han recibido lo pedido y, según sus datos, han completado la conquista, algo que Kiev niega.
El jefe de Wagner ha confirmado de esta forma las declaraciones de Denís Pushilin, líder interino de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia el pasado septiembre de forma ilegal, sobre el inicio de las labores de desminado en Bajmut, lo que avalaría esa idea de toma y control total.
Rusia anunció este domingo la toma de Bajmut tras casi diez meses de intensos combates que redujeron a ruinas esa ciudad, que se había convertido en un símbolo para las dos partes, invasor e invadido. El día antes lo había reivindicado Wagner. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en que siguen en los barrios externos de la localidad y no da por cierta la victoria de Moscú. Este mismo sábado Zelenski respondió con un parco "no lo creo" a la pregunta de un periodista, que se interpretó como un reconocimiento de que el Ejército ucraniano se habría retirado de Bajmut, ante lo cual la Presidencia ucraniana informó de que el presidente se refería a lo opuesto. "Comprendo con claridad lo que sucede en Bajmut (...) No puedo compartir con ustedes los puntos de vista tácticos de nuestros militares. Pero sabemos que un poco más, y venceremos", enmendó la plana Zelenski.
Más tarde, comparó la devastación causada en Hiroshima, donde estaba con el G7, por la bomba con la que ha provocado Rusia durante su invasión de Ucrania en ciudades como Bajmut.
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), de referencia en el seguimiento de esta guerra, aseveró no disponer de imágenes geolocalizadas que confirmen la toma de Bajmut y señalo que esta "supuesta victoria (...) es puramente simbólica, incluso de ser cierta". "La captura de Bajmut no otorga a las fuerzas rusas un terreno significativo (...) para continuar sus operaciones ofensivas ni posiciones particularmente fuertes desde las cuales defenderse de posibles contraataques ucranianos", explicó el ISW.