Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania se pone de acuerdo con España para diseñar el calendario clave en su defensa aérea

Ucrania se pone de acuerdo con España para diseñar el calendario clave en su defensa aérea

Los ministros de Defensa de ambos países coordinan la entrega de más armamento y nuevos equipos los próximos meses, así como nuevas vías de colaboración.

Sistema de misiles de defensa aérea NASAMS.ZenitX

Desde que el Kremlin decidió en 2022 poner en marcha la que considerada segunda fase de la guerra ruso-ucraniana, el Gobierno ucraniano y el español han mantenido, de forma estable y periódica, encuentros regulares en los que a diferentes niveles se han estudiado tanto las necesidades del ejército ucraniano como nuevas vías de colaboración. 

El último encuentro tuvo lugar hace tres días, el viernes. Cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Rustem Umiérov, concretaron mediante una videoconferencia los próximos pasos que ambos países iban a dar en cooperación militar y establecer un calendario tanto de entrega de armamento y equipos en los próximos dos meses como nuevas vías de colaboración en el ámbito militar y técnico.

Además de actualizar la situación de los último envíos de armamento que se han hecho desde España, que avanzan según lo previsto, Robles reiteró el compromiso del gobierno español con Ucrania "seguirá siendo total y firme hasta que finalmente pueda alcanzarse una paz justa”, ha dicho durante el encuentro en el que también ha habido tiempo para tartar la importancia que tiene la formación de los militares ucranianos en suelo español.

Precisamente, la formación del Ejército de Ucrania ha sido no de los temas centrales de la reunión entre ambos ministros. En los más de dos años que ya dura la guerra, España ya ha dado cursos de formación a los militares ucranianos en materia de desminado, en derecho internacional humanitario o en el mantenimiento y uso de sistemas como los NASAMS y HAWK. Además, Robles ha propuesto ampliar las sesiones de adiestramiento a nuevas áreas prioritarias para el Gobierno ucraniano.

Por su parte, Rustem Umierov agradeció a España su continuo apoyo, especialmente por la entrega y entrenamiento para poder utilizar los sistemas antiaéreos HAWK, que, según sus palabras, "han fortalecido significativamente la defensa aérea de Ucrania". Además, le propuso a su homóloga española que participe en el equipamiento de las nuevas brigadas de las Fuerzas Armadas ucranianas, algo que abriría un nuevo episodio en la colaboración militar y técnica entre ambos países.