Ucrania pilla a agentes rusos que preparaban ataques con misiles en instituciones clave
Centraban su atención en las unidades del Ejército que protegen al Estado Mayor así como la torre de televisión de Kiev y una central térmica de la capital.
Ucrania ha detenido a dos agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que preparaban ataques con misiles contra la torre de televisión en Kiev y unidades del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, así como contra infraestructuras energéticas en la capital ucraniana.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado en un comunicado de que los agentes rusos centraban su atención en las unidades del Ejército que protegen al Estado Mayor, en información sobre las Fuerzas de Defensa en la región de Poltava, así como la torre de televisión de Kiev y una central térmica de la capital.
Los atacantes intentaron identificar la ubicación de las bases de las tropas ucranianas y luego enviaron las coordenadas apropiadas a los ocupantes para ajustar los ataques aéreos, ha señalado el SBU.
Para recopilar información de inteligencia de forma encubierta, uno de los agentes rusos consiguió un trabajo como transportista en una empresa de Odesa que suministra alimentos a unidades de las Fuerzas de Defensa.
Otro agente estaba recopilando información sobre el estado técnico de la torre de televisión de Kiev después del bombardeo de la misma en marzo de 2022. También fotografió el exterior de una de las centrales térmicas, que suministra electricidad y calor a gran parte de la región de la capital.
Según los datos del SBU, "esta información era necesaria para que el agresor tomara una decisión sobre la corrección de nuevos o repetidos ataques a la central eléctrica local y a la torre de televisión" de Kiev.
De acuerdo con la investigación, uno los agentes resultó ser un ingeniero tecnológico de Odesa y el otro un joven de Kiev de 24 años. Ambos fueron reclutados a finales de enero de forma remota por un miembro del FSB en Moscú, si bien ambos actuaron de forma independiente el uno del otro en Ucrania. Los agentes del FSB detenidos se enfrentan a cadena perpetua.