Ucrania estrena en la vida real la torreta de ametralladoras de videojuego
Se trata de una llamativa evolución tecnológica.
La realidad a veces supera la ficción. Y buena prueba de ello es lo que está haciendo Ucrania en el campo de batalla: utilizar el dispositivo de videojuegos portátil Steam Deck para controlar de manera remota torretas de armas.
Así lo ha demostrado United24 Media, una plataforma controlada por el Gobierno de Ucrania, que ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que se puede observar a soldados ucranianos usando la mencionada consola para manejar armas a distancia.
En la grabación se explica que el sistema a través del que se logra controlar las torretas recibe el nombre de ShaBlya, ha sido desarrollado por ingenieros ucranianos y fue fabricado de forma masiva a principios de 2024.
La mencionada plataforma del Ejecutivo ucraniano define este sistema como uno de los primeros “robots” que están diseñados para apuntar con las ametralladoras y disparar en el frente.
En el vídeo también se destaca que la torreta del cañón compatible con el sistema ShaBlya (y en consecuencia, con Steam Deck) puede disparar a una distancia de casi 5 kilómetros. Además, dispone de una cámara termográfica y de cámaras de campo amplio para identificar objetivos.