Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania se declara sustituto de Rusia en un territorio clave

Ucrania se declara sustituto de Rusia en un territorio clave

Hasta el derrocamiento de Al Assad, Siria era uno de los principales receptores de grano suministrado por Rusia. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.Viktor Kovalchuk/Global Images Ukraine via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreció el pasado domingo la ayuda de su país para que llegue a Oriente Medio, en particular a Siria, alimentos a través de la iniciativa internacional "Grano de Ucrania".

"Ahora tenemos la oportunidad de apoyar a los sirios con harina, trigo y aceite, productos nuestros que contribuyen globalmente para asegurar la seguridad alimentaria", escribió Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Hasta el derrocamiento de Al Assad, Siria era uno de los principales receptores de grano suministrado por Rusia y robado de los territorios ucranianos ocupados, según el medio The Maritime Executive. Ahora, después de la salida del presidente respaldado por Rusia, los graneleros rusos se han detenido a mitad de viaje y no se espera que entreguen sus cargamentos.

El jefe de Estado ucraniano también aludió a su diálogo con sus ministros de Asuntos Exteriores y de Política Agraria y Alimentaria, con los que abordó la cuestión de la ayuda a Siria, país que vive un cambio de régimen tras la caída del dictador Bachar Al Assad hace apenas una semana.

"Estamos coordinando con nuestros socios y con el lado sirio para decidir sobre la logística. Vamos a ayudar seguro a esta región para que la estabilidad sea una fundación para nuestro movimiento para una paz real", agregó Zelenski.

La iniciativa humanitaria "Grano de Ucrania" se lanzó en el otoño de 2022, en el 90º aniversario del comienzo del Holodomor, nombre que recibe la hambruna generada por las autoridades soviéticas que mató a millones de ucranianos entre 1932 y 1933.

Su objetivo es facilitar el envío de barcos con cereales ucranianos a países pobres a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.