Ucrania da un paso más en la guerra con el despliegue del súper robot caza droide con potente ametralladora
Más letal, más autonomía y más seguridad son sus principales características.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha aprobado el uso operativo de su nuevo sistema de combate robótico, Droid TW 12.7, equipado con una ametralladora Browning. La decisión se produce tras una serie de pruebas de fiabilidad en las que la plataforma sobre orugas demostró con éxito su preparación para apoyar misiones de combate.
¿Qué es lo que supone su entrada en juego? Pues que, además de una mayor letalidad, el robot Droid permite operaciones autónomas, ya que puede controlarse de forma remota a través de una tableta. Funciona con comunicaciones digitales, garantizando la seguridad del soldado y la flexibilidad operativa incluso en las condiciones más difíciles, informa la web especializada The Defense Post.
"En la guerra moderna, la tecnología juega un papel crucial para garantizar una ventaja en el campo de batalla", explicó el viceministro de Defensa, Dmytro Klimenkov. "La codificación y aprobación del sistema robótico ucraniano Droid TW 12.7 es un paso significativo hacia la integración de la innovación en las Fuerzas Armadas de Ucrania", ahonda.
Ejército "de alta tecnología"
La aprobación del Droid TW 12.7 es sólo un ejemplo de los continuos esfuerzos de Ucrania para modernizar sus capacidades de defensa. Solo en los primeros seis meses de 2024, el Ministerio de Defensa ha incorporado casi 500 nuevas armas y piezas de equipo militar.
Kiev también ha acelerado silenciosamente sus planes para desarrollar un "ejército de robots", con el objetivo de obtener una ventaja táctica sobre Rusia, la potencia ocupante desde que lanzó su "operación militar especial" en febrero de 2022.
Klimenkov enfatizó que la construcción de un ejército de "alta tecnología" ayudará a Ucrania a resistir los desafíos modernos y cambiar el impulso del conflicto en curso.
Para Nataliia Kushnerska, una alta ejecutiva de la industria de defensa de Ucrania citada por el mismo medio, el auge de las plataformas robóticas marca el comienzo de una nueva era en la guerra moderna: el combate entre drones.