Ucrania da un gran paso en la guerra
Según un importante grupo de expertos militares.
El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) estima que militares ucranianos han asumido posiciones en la orilla oriental del río Dnipro, previamente ocupada por fuerzas rusas, según datos geográficos recogidos por blogueros rusos especializados en información militar.
"Los blogueros militares rusos han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes para confirmar que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este (izquierda en la región de Jersón, aunque no se sabe a qué escala ni con qué intenciones", hace saber el 'think-tank' estadounidense en una evaluación publicada en su página web.
La reconquista de Jersón
Cabe recordar que las fuerzas militares rusas se retiraron de Jersón capital y la orilla occidental del río Dnipro durante una ofensiva ucraniana en el otoño pasado. Fuentes militares ucranianas han declinado ratificar esta información.
"Este durísimo trabajo todavía continúa", ha explicado una portavoz militar a DPA, quien ha subrayado la compleja situación a lo largo del río, antes de pedir a los expertos que "reduzcan el ruido informativo" y hagan un ejercicio de "paciencia".
En las últimas horas, el portavoz militar ucraniano Olexi Dmitrashkovski también ha explicado que las tropas rusas se están preparando de nuevo para asaltar la ciudad de Vuhledar, en el suroeste de la región de Donetsk, y escenario de ataques en los últimos días.
Una unidad rusa de élite reforzada con tanques y soldados de infantería naval sufrió bajas significativas cuando intentaron tomar el área alrededor de Vuhledar durante una ofensiva de tres semanas orquestada en febrero.