Ucrania busca pilotos extranjeros y ‘publica’ su oferta
Así lo ha comunicado su ministro de Defensa en Odessa.
Nueva solicitud de Ucrania a los países aliados. La situación que atraviesa el país gobernado por Zelenski, muy superado en número y capacidad por las fuerzas aéreas rusas, está dificultando el avance y los ataques de las tropas ucranianas en el frente, algo que Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa, ha reconocido públicamente y ha abierto la posibilidad de que pilotos extranjeros se unan al ejército de Kiev.
En concreto, Reznikov ha especificado que se requieren pilotos extranjeros que puedan hacer uso de los cazas de guerra F-16. Desde Odessa, el ministro ha apuntado que todos aquellos que sepan operar con obuses y tanques autopropulsados, y que posean los permisos pertinentes, acudan a Ucrania.
Toda la experiencia, a disposición de Ucrania
"Lo mismo se aplica a os aviadores. Si hay pilotos que saben volar el F-16 y están listos para la guerra, la Legión Extranjera está lista para abrirles la puerta", aseguró Reznikov, un día después de reunirse con la Mministra de Defensa española, Margarita Robles con el objetivo de lograr acuerdos fructíferos para que el envío de cazas se produzca lo más rápido posible.
Por su parte, el portavoz del comandante de la Fuerza Aérea, Yuri Ihnat, también insistió en esta idea y alentó a todo aquel que esté familiarizado con los cazas norteamericanos a someterse a un entrenamiento militar y posteriormente, unirse de facto al ejército ucraniano.
Pese al anuncio, desde Ucrania aseguran que por el momento no faltan pilotos, pero sí será necesaria toda la experiencia posible cuando reciban -si es que termina ocurriendo- los F-16. "La experiencia de las personas que han estado trabajando con este equipo durante mucho tiempo serán necesarias incluso en las sesiones informativas", apuntó Yuri Ihna.
El envío de los F-16, en duda
El envío de los cazas estadounidenses supone toda una prioridad para Kiev, que ha insistido mucho en los últimos meses para que desde Washington tarden lo menos posible en su entrega, algo que el gobierno de Biden no termina de ver con buenos ojos debido a la reacción que puede haber desde Moscú y que implique una mayor escalada de tensión.
Por el momento, lo que sí está haciendo Estados Unidos es entrenar a los pilotos ucranianos en el manejo de los F-16, una tarea que les llevará unos seis meses, debido a la complejidad que presentan estos cazas.
Hasta la fecha, Ucrania ha recibido ya varios cazas MiG-29 -de los 17 anunciados por Polonia y Eslovaquia-. En el caso de los polacos, recibieron el jueves la aprobación de Alemania para realizar un nuevo envío de estos cazas a tierras ucranianas.
Respecto a los F-16, Estados Unidos se muestra prudente y no quiere dar un paso en falso que deteriore aún más sus relaciones con Moscú, y por el momento, ven complicado el envío de este modelo de cazas a Ucrania.