Ucrania, tras el ataque al puente de Crimea: "Es una construcción innecesaria"
Según las autoridades rusas, dos civiles de la zona han muerto en la explosión en el puente de esta madrugada.
Un portavoz de la inteligencia militar de Ucrania (GUR) ha dicho hoy sobre la explosión que se ha producido esta madrugada en el puente de Kerch, que conecta la península ucraniana ocupada de Crimea con Rusia, que la infraestructura dañada “es una construcción innecesaria”.
"Sólo podemos citar las palabras del jefe del GUR, Kirilo Budánov: el puente de Crimea es una construcción innecesaria”, ha afirmado a la televisión pública ucraniana el representante de la inteligencia militar de Kiev Andrí Yusov.
El puente fue construido de manera ilegal por Rusia después de que esta se anexionara la península ucraniana de Crimea, situada en el Mar Negro, en 2014. Yusov hizo referencia a “los atascos de varios kilómetros” que se registraron a primera hora del lunes a las entradas del puente que une Crimea y el territorio de la Federación Rusa.
“Es evidente que cualquier problema logístico supone problemas adicionales para los ocupantes”, ha señalado Yusov sobre los efectos que puede tener el ataque, que ha obligado a cortar el tráfico rodado y ferroviario a través del puente.
Ucrania ha denunciado en repetidas ocasiones que Rusia utiliza Crimea como “base militar” para lanzar sus ataques contra el resto del territorio ucraniano. La península es también una plataforma clave para la logística y el suministro de las tropas rusas que ocupan el sur de Ucrania.
El puente fue inaugurado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2018 como un símbolo de la permanencia rusa en la Crimea ocupada. El puente de Kerch fue atacado por primera vez con explosivos en octubre del año pasado, lo que provocó indignación en Rusia y amenazas de una nueva escalada contra Ucrania por parte del Kremlin.
Según las autoridades rusas, dos civiles de la zona murieron en la explosión en el puente de esta madrugada.