Ucrania asume que se adentra en lo peor de toda la guerra

Ucrania asume que se adentra en lo peor de toda la guerra

El invierno, el cual será "el más duro de los tres años anteriores", se aproxima y con él las dificultades en el frente se incrementarán. El primer ministro ucraniano afirma que el país ha protegido el 85% de su infraestructura energética para prevenir futuros ataques. 

Vista panorámica de la ciudad de KievGetty Images

La llegada del frío y del invierno complicarán la situación en Ucrania, especialmente tras la amenaza de posibles ataques rusos sobre las infraestructuras energéticas del país, lo que se ha convertido en un gesto habitual entre las tropas del Kremlin. "El invierno será el más duro de los tres años anteriores" afirmó el jefe interino del operador de la red estatal de Ucrania, Ukrenergo, Oleksiy Brehkt, este 29 de octubre en una entrevista con el medio 'Suspilne'.

Según este, en el supuesto de que Rusia decida continuar llevando a cabo ofensivas sobre la infraestructura energética de Ucrania, al igual que hizo el año pasado, los ucranianos podrían sufrir hasta ocho horas de corte diarias en su suministro en los días más "críticos". 

Se trata de una posible amenaza de la que ya han advertido las autoridades ucranianas, que creen que Moscú se está preparando para realizar ataques contra instalaciones nucleares ucranianas para provocar una crisis en el país y sumergir a sus ciudadanos en el frío.

Serhiy Kovalenko, director ejecutivo del proveedor de energía Yasno, ya alertó en junio que los ciudadanos de Ucrania podrían tener únicamente seis o siete horas de electricidad por día durante este invierno, dependiendo de lo que se tarde en arreglar el suministro. 

Un ejemplo del poder destructor ruso en este ámbito ocurrió en marzo y agosto de este año, cuando Rusia atacó todas las centrales térmicas, lo que provocó que Ucrania perdiese prácticamente casi toda su capacidad hidroeléctrica, según afirmó el 25 de septiembre el presidente ucraniano durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. De hecho, Brekht aseguró durante la misma entrevista anteriormente mencionada que el país de Zelenski perdió 9 gigavatios (GW) en capacidad de generación a comienzos del año tras las ofensivas rusas. 

Titania
Titania
Santander

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirma en un informe que el déficit de electricidad en el país podría llegar a los 8 GW durante esta temporada por ataques, lo que se traduce en un tercio de la demanda prevista. Ante esta preocupación, el primer ministro, Denys Shmyhal, afirmó este 10 de septiembre que el país ha protegido el 85% de su infraestructura energética para prevenir posibles ataques rusos.