Ucrania anuncia un acuerdo vital de la mano de España
La visita del ministro Cuerpo a Kiev da frutos.
El Ministerio de Desarrollo de Comunidades, Territorios y Infraestructuras de Ucrania planea implementar un proyecto sobre el desarrollo de rutas ferroviarias en Ucrania de acuerdo con las normas de la UE, para el que cuenta con cooperación española.
El servicio de prensa del ministerio ha anunciado esta colaboración tras una reunión con la delegación española encabezada por el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, de visita en Kiev la pasada semana.
“Me gustaría señalar que en Ucrania, al igual que en España, la vía ferroviaria tiene un ancho diferente al ancho estándar europeo. Por lo tanto, estamos interesados en su ayuda para el desarrollo de un sistema automático para cambiar el ancho de la vía en movimiento para los trenes”, señaló el ministro interino de Desarrollo de Comunidades, Territorios y Infraestructuras de Ucrania, Vasyl Shkurakov.
Según sus palabras, este año Ucrania ha iniciado la construcción de una vía de ancho europeo (1.435 mm) en la ruta Chop-Lviv, que forma parte del corredor TEN-T mediterráneo mejorado. Este proyecto será uno de los primeros pasos hacia la integración europea de los sistemas de transporte de Ucrania y Moldavia, y el desarrollo de la RTE-T en el territorio de Ucrania. Renfe cooperará en el reajuste por la parte española.
Durante el encuentro, el español Cuerpo mencionó que la cooperación con Ucrania es prometedora y, considerando la experiencia española, sería beneficiosa para ambos países. Según dijo, Madrid está dispuesto a apoyar financieramente el desarrollo ferroviario y cuenta con las empresas, la experiencia y las soluciones preparadas correspondientes.
El plan no sólo es importante desde el punto de vista económico sino también simbólico, ya que ayudará a conectar Ucrania con otros países europeos. Además, Renfe ya decidió hace meses ofrecer gratuidad en todos sus trenes a los refugiados de Ucrania.
Las partes también discutieron la atracción de inversiones directas en la industria manufacturera de Ucrania, el desarrollo de los puertos marítimos ucranianos, el patrocinio de las ciudades y regiones de Ucrania, las necesidades energéticas y el establecimiento de vínculos directos entre las empresas de los dos países.
Una delegación formada por representantes de 23 empresas españolas ha estado con Cuerpo en Kiev para buscar oportunidades de inversiones y negocio relacionadas con la reconstrucción de Ucrania, según un comunicado emitido por el Ministerio de Economía español.
En la delegación están representadas empresas públicas y privadas como Acciona Energía, Adif, CAF, Grupo Cobra, Matachana o la propia Renfe. También tienen presencia la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha iniciado una visita a Kiev junto a una delegación de 23 empresas españolas para identificar oportunidades y sinergias de colaboración en la reconstrucción de Ucrania se lee en la nota de prensa.