Ucrania y Rusia se acusan de destruir la presa que suministra agua a Crimea

Ucrania y Rusia se acusan de destruir la presa que suministra agua a Crimea

Kiev alerta de que la explosión de la presa amenaza la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Zelenski convoca una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Imagen aérea de la presa destruida en JersónTELEGRAM

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, que ha comenzado a inundar las inmediaciones de la región.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura por parte del Kremlin y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

El alcalde de Nueva Kajovka, Vladimir Leontiev, ha confirmado ataques nocturnos a la central por parte de las tropas ucranianas, que habrían destruido las válvulas, por lo que "el agua del embalse comenzó a descarga incontrolablemente río abajo". Minutos antes, Moscú informó de que la presa se había derrumbado "debido a los daños", negando los ataques como causa de la destrucción de la presa, según la agencia rusa TASS.

Leontiev ha declarado que las autoridades locales están trabajando para "las peores consecuencias". A primera hora de la mañana, las autoridades impuestas por Moscú en Jersón han comenzado con las evacuaciones de las inmediaciones de la central hidroeléctrica.  "Habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo", dijo el alcalde de Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa. Según dijo, la ciudad, que alberga la hidroeléctrica y se encuentra bajo control ruso desde hace más de un año, "sigue bajo fuego de misiles ahora mismo".

El regidor de la urbe, que antes del inicio de las hostilidades tenía unos 45.000 habitantes, aseguró que no hay riesgo de la destrucción de la ciudad a causa de los daños en la presa, pero "los sistemas de alcantarillado ya se han inundados y parte de las líneas eléctricas han sido destruidas debido a que el agua es descargada sin control". También aseguró que "según los pronósticos, en 72 horas el nivel del agua bajará a sus niveles habituales". "Pero tenemos que sobrevivir estas 72 horas", apuntó.

"Terrorismo"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania en relación con la explosión de la presa, según ha indicado el secretario del Servicio de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov. Más tarde, el propio mandatario, en un mensaje en su canal de Telegram, ha condenado también el acto, que achaca a "terroristas”. "La destrucción de la central eléctrica de Kajovka sólo confirma al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones del territorio ucraniano”, escribió Zelenski en su cuenta, junto a un vídeo del desbordamiento del agua de la presa que ya es viral en Ucrania.

Zelenski añadió que “sólo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad” al país. "Los terroristas no serán capaces de parar a Ucrania ni con agua, ni con misiles ni con nada", indicó también el presidente, que parece sugerir que Rusia ha volado la presa para detener la contraofensiva ucraniana.

El jefe de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, ha manifestado que este "crimen de guerra de los terroristas rusos" constituye el delito de "ecocidio", esto es, un daño masivo y destrucción de los ecosistemas, un atentado grave a la naturaleza de forma generalizada o a largo plazo. "Los rusos serán responsables de la posible privación de agua potable para las personas en el sur de la región de Jersón y Crimea, la posible destrucción de algunos asentamientos y la biosfera", ha explicado.

Yermak ha avisado además de que este suceso afectará a los sistemas de irrigación de la zona y afectará gravemente a la producción de alimentos. "Es un golpe a la seguridad alimentaria global", añade. Es más, ha enfatizado que este es "el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas". El sur de Ucrania es conocido por su producción agrícola intensiva. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y productos agrícolas del mundo. 

¿Peligra la central nuclear?

Asimismo, el portavoz de Kiev ha alertado de que este incidente representa una amenaza para la central nuclear de Zaporiyia. Por ello, ha remarcado que hoy "la seguridad de las personas es una prioridad". Sin embargo, con el paso de las horas, Renat Karchaa, asesor de la operadora rusa de las plantas nucleares, Rosenergoatom, ha dicho que los riesgos para la central nuclear son ahora mínimos pese a los daños sufridos en la presa. "Los riesgos siempre existen, pero en este caso son mínimos", señaló Karchaa, citado por la agencia TASS.

Recordó que recientemente hubo un "periodo alarmante", cuando el nivel del agua en el embalse "estaba aumentando", pero se tomaron "medidas para minimizar los riesgos". "Por eso, podemos afirmar con cautela que toda esa historia (con la presa de Nova Kajovka) lleva un riesgo mínimo para la planta de Zaporiyia", aseguró.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas, ha ratificado que la central no se encuentra bajo un "riesgo inmediato de seguridad". "El OIEA es consciente de las informaciones sobre daños en la presa de Kajovka, en Ucrania. Expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están supervisando de cerca la situación. No hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la central", ha señalado el organismo a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por su parte, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha destacado en su cuenta en Telegram que los daños sufridos por la presa "podrían tener consecuencias negativas para la central nuclear de Zaporiyia", si bien ha apuntado que "la situación está bajo control". Asimismo, ha acusado a "invasores rusos" de "hacer volar la presa".

"Como resultado de la explosión, el nivel de agua en el embalse de Kajovka está descendiendo rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la central nuclear de Zaporiyia, temporalmente ocupada", ha señalado, antes de explicar que "el agua del embalse es necesaria para que la estación reciba energía para las turbinas y los sistemas de seguridad de la central nuclear".

Zelenski acusó hace meses a las fuerzas rusas -que controlan la infraestructura desde principios de la invasión- de colocar minas en las instalaciones con la intención de provocar una catastrófica inundación en las comunidades cercanas con el fin de frenar el avance de las fuerzas de Kiev.

Por su parte, los servicios de Emergencia rusos también han denunciado ataques ucranianos con misiles contra la prensa, que, sin embargo, no causaron graves daños.

La reacción de Europa

La Unión Europea ha acusado  a Rusia de cometer un crimen de guerra con el ataque contra la presa. "Conmocionados por el ataque sin precedentes a la presa de Kajovka. La destrucción de infraestructuras civiles constituye claramente un crimen de guerra y exigiremos responsabilidades a Rusia y a sus aliados", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El ex primer ministro belga ha tenido palabras de apoyo para los ucranianos afectados por esta catástrofe, ante la inminente inundación de numerosas localidades tras la destrucción de la infraestructura, y ha avanzado que la reunión de líderes europeos de finales de mes en Bruselas tratará la situación y propondrá ayudas para las víctimas.