Ucrania realiza el movimiento más esperado con los tanques Leopard a la cabeza
Rusia afirma haber visto “hasta una treintena” de carros de combate sobre el campo de batalla.
Ha llegado el momento: Ucrania ha iniciado su contraofensiva. El Ejército ruso ha señalado haber avistado en la región de Donetsk los primeros tanques Leopard, suministrados a Ucrania por varios países europeos.
“Por primera vez en nuestro sector hemos visto Leopard. Como había pronosticado la víspera, el enemigo (...) pondrá en liza a fuerzas adicionales”, ha resaltado Alexandr Jodakovski, comandante del batallón Vostok, en su canal de Telegram, tal y como informa EFE.
El oficial ha asegurado haber visto “hasta una treintena de tanques” solo en la zona de Novodonetsk, desde donde Kiev intentaría romper las líneas enemigas.
Ucrania reconoce “acciones ofensivas”
Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han reconocido haber iniciado en algunos puntos “acciones ofensivas”. Así lo ha señalado la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, quien ha informado de supuestos avances en la zona de Bajmut, uno de los principales frentes de combate con las tropas rusas en las últimas semanas.
En concreto, Malyar ha precisado que la defensa ucraniana “incluye todo”, lo que pasa también por contraataques a los que por ahora Kiev prefiere no dar una consideración especial.
60 tanques Leopard se encuentran ya en Ucrania
A finales de mayo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksy Réznikov, confirmó la llegada a su país de 60 tanques Leopard 2 de fabricación alemana.
Los países occidentales se han comprometido a suministrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania unos 300 tanques, entre los Leopard 2 alemanes, los Challenger británicos y los Abrams estadounidenses, a lo que hay que sumar el caso medio millar de tanques soviéticos entregados desde 2021.
La pasada semana el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, informó de que la industria militar rusa ha producido más de 600 tanques en lo que va de año. Según fuentes independientes, el Ejército ruso ha perdido unos dos mil tanques en el campo de batalla desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
En medio de los rumores por la escasez de armamento y misiles, un solo tanque, el legendario T-34 soviético, desfiló por la plaza Roja el pasado 9 de mayo en la Parada de la Victoria.